30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

¿Nuevo ciclón afectaría a Honduras? Esto dice CENAOS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, explicó que un nuevo ciclón tropical se estaría formando en el mar Caribe en los primeros días de noviembres.

Del mismo modo, según el experto el fenómeno natural tendría la misma trayectoria que la tormenta tropical Julia.

«Es posible que se comience a formar desde el 31 de octubre en el Caribe y se desplace del norte de Venezuela a Centroamérica», indicó Argeñal.

Le puede interesar: Cosecha de café podría perderse tras daños provocados por «Julia»

Debido a esto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) elevó a 70 % las probabilidades de formación de un ciclón tropical en los próximos cinco días.

nuevo ciclón cenaos
El Centro Nacional de Huracanes elevó el porcentaje para los próximos dos y cinco días.

En este sentido, las autoridades llaman a la población a estar alerta y seguir todos los planes de prevención en los próximos días.

Del mismo modo, Argeñal señaló que los hondureños deberán de estar informados de cuál sería la trayectoria, pues se está avisando con días de anticipación.

Finalmente, Argeñal informó que los modelos meteorológicos indican que afectaría nuevamente a Nicaragua.

Formación empezando en noviembre

La plataforma Windy, según el modelo de previsión GFS, pronostica que el ciclón estará completamente formado el jueves 3 de noviembre.

nuevo ciclón cenaos
Pronóstico para el próximo martes 1 de noviembre.

Cesar Quintanilla manifestó que «existe incertidumbre sobre su trayectoria, pero las posibilidades que afecte islas del Caribe y a Centroamérica son altas».

«Se espera que se forme un área de baja presión sobre el este Mar Caribe este fin de semana. Posiblemente relacionado con la porción sur de una vaguada de baja presión existente sobre la zona», explicó el NHC.

Asimismo, agregaron en su reporte: «Se pronostican condiciones propicias para un desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana. Mientras que la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central».

Daños por Julia 

El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que al menos 193 municipios de Honduras resultaron afectados tras el paso de la depresión tropical Julia.

«Se ha reportado 193 municipios con afectaciones en infraestructura, 180 de ellos ya han presentado sus controles de alerta máxima y afectación por fallas geológicas», expresó Pineda.

En ese sentido, el titular del FHIS manifestó que se están monitoreando las afectaciones que se reportaron, especialmente en el Valle de Sula, por el nivel de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón. Asimismo, detalló que se estima que hay reportes de 973 tramos carreteros afectados por las lluvias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido