27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

FHIS reporta unos 193 municipios con daños en infraestructura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que al menos 193 municipios de Honduras resultaron afectados tras el paso de la depresión tropical Julia.

“Se ha reportado 193 municipios con afectaciones en infraestructura, 180 de ellos ya han presentado sus controles de alerta máxima y afectación por fallas geológicas”, expresó Pineda.

En ese sentido, el titular del FHIS manifestó que se están monitoreando las afectaciones que se reportaron en las últimas 24 horas. Especialmente en el Valle de Sula, por el nivel de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón. Asimismo, detalló que se estima que hay reportes de 973 tramos carreteros afectados por las lluvias.

Fhis
Unos 193 municipios resultaron afectados por las lluvias.

Lea también: FHIS: Evacuados de la Guillén por falla tendrán casa o terreno

Seguimiento

Por otra parte, mencionó que el FHIS le dará seguimiento a la zona sur, que es donde están pasando las bandas nubosas de la tormenta Julia. Así como también donde se han reportado las mayores cantidades de precipitaciones.

De igual manera, señaló que las precipitaciones han perjudicado fuertemente el departamento de Ocotepeque, especialmente en el municipio de Sinuapa, donde se derrumbó una ladera.

No obstante, también hizo saber que se está apoyando a todos los alcaldes “sin importar el color político y la distancia geográfica”, aseguró.

Situación en Tegucigalpa

Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central indicó que realiza un constante monitoreo por las lluvias. “El huracán Julia se ha disipado, pero las lluvias moderadas continúan. Por eso, el monitoreo es constante y permanente, para proteger la vida de todas y todos los capitalinos y evitar la mayor cantidad de pérdidas posible”, dijo el edil.

AMDC
La alcaldía anunció monitoreos en zonas dañadas.

En el caso de San Pedro Sula, el alcalde Roberto Contreras hizo un llamado a la presidenta Castro a “salir y apoyar a los que más necesitan por los daños ocasionados por la tormenta Julia en Honduras”, De igual manera, solicitó una partida presupuestaria para poder ayudar a los afectados.

Protocolos de evacuación

Por otra parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantienen activados los protocolos de evacuación preventiva, principalmente en el Valle de Sula, ya que esta zona se encuentra cerca de caudalosos ríos.

Equipamiento para la emergencia

  • 12 bodegas, 14,200 colchones, 8,869 frazadas
  • 20,888 raciones de alimentos
  • 231 casas de albergues temporales en lugares donde se presenten deslizamientos.
  • 3 bodegas móviles
  • 250 casas de campañas donadas por Japón
  • 170 carpas, 23, 704 láminas de zinc para reparaciones menores de techos de casas.
  • 4,095 kits de higiene personal
  • 428 kits de vajilla familiar
  • 5,956 kits de mantenimientos de aseo
  • 640 kits de cocina y cuatro mil 791 kits para bebes

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido