IP anuncia pasos para realizar trámite de reposición de nuevas placa

256
El proceso de entrega de placas a vehículos particulares inició a partir del mes de septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de la Propiedad (IP) anunció el proceso que la ciudadanía debe seguir para realizar el trámite de la reposición de placas vehiculares.

Cabe destacar que el proceso de entrega de placas a vehículos particulares inició a partir del mes de septiembre con las terminaciones de cero a nueve. De esa forma, se espera que la transferencia de placas culmine el próximo mes de junio del año 2020.

Respecto al tema, el IP señaló que en el trascurso del año que tomará la entrega de placas podrán presentase varias situaciones. Entre ellas, casos de extravío, posibles robos, entre otros.

Se indicó que por cualquiera de esos casos, es necesario seguir los siguientes pasos para tramitar una reposición:
  1. Completar y presentar ante el Instituto de la Propiedad, el formulario IP-450. Se debe entregar el documento original y una copia, la cual deberá estar firmada por el dueño del carro o el representante legal del propietario.
  2. Realizar la denuncia respectiva, reportando la perdida de las placas del vehículo emitida por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Este paso debe hacerse en la ciudad donde se solicita el trámite.
  3. Entregar una copia de la tarjeta de identidad con imagen clara y legible.
  4. Llevar y presentar documentos originales, entre ellos: título, póliza y boletín para vehículos importados.
  5. Entregar una factura para verificar si el carro se compró en agencia. Si la compra se realizó al crédito, llevar una constancia de la retención de documentos en garantía prendaria, así como una copia de factura o póliza de importación.
  6. Presentar boleta de revisión de periodo vigente pagado.
  7. Mostrar una carta poder notariada, esto, en caso de que la persona que realiza el trámite no sea el propietario del vehículo.

Lea también: En septiembre comienza la entrega de placas a vehículos particulares en el IP

Otros consejos

Cabe mencionar que si la persona que realiza el trámite solo perdió una de las placas, siempre deberá entregar la otra.

El IP también informó que el costo de las placas será de L. 500, el cual se deberá pagar en cualquier agencia bancaria. Lo anterior, luego de realizar el trámite de reposición en el registro vehicular.