Edmundo Orellana propone asamblea para reconstruir Honduras

335
Edmundo Orellana
El ex fiscal, Edmundo Orellana, enfatizó en que “la única forma es una Constituyente, porque si se quiere que se vaya el Presidente. Y que queden sus sustitutos, él cree que va a ser lo mismo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de Honduras propuso este miércoles la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita “armar un nuevo Estado”.

De acuerdo a Orellana, los narcos crecieron en Honduras con apoyo de políticos y autoridades de Seguridad. Por lo que, la Constituyente es la única vía para reconstruir el país. “No hay otra forma”, defendió.

Según el togado, todas las organizaciones y sectores sociales, políticos y económicos del país deben ponerse de acuerdo para crear un proceso de transición que siente las bases para rescatar la República. “Actualmente está destruida totalmente”, aseguró el profesional del Derecho.

En ese sentido, el experto en Derecho Administrativo dijo que “lo único que se avizora es una Asamblea Nacional Constituyente. O un gobierno de transición para una Constituyente y armar de nuevo el Estado”.

Reiteró que “la única forma es una Constituyente, porque si se quiere que se vaya el Presidente. Y que queden sus sustitutos, él cree que va a ser lo mismo».

“El problema va a ser igual. Y si lo que se quiere son elecciones vamos a elegir por los mismos, los que ahora están en el Congreso Nacional van a quedar porque todos vamos a votar por los mismos”, señaló Orellana.

A efecto de eso, el también catedrático universitario lamentó que en Honduras esté instalada una red de narcotráfico. Y que los capos de la droga de hoy hayan sustituido a los grandes. “Son los que van a venir a financiar las campañas”, adicionó.

Lea también: Tomás Zambrano a Libre: «Propuesta de Juicio Político nunca pasará”

Edmundo Orellana: “El sistema no quiere que las cosas cambien”

Orellana ejemplificó que en el caso que el presidente Juan Orlando Hernández abandone el poder, le correspondería asumir a los designados presidenciales. “Pero en el caso que no acepten, le toca al presidente del Congreso. Y ¿si tampoco quiere?, entonces le corresponde al titular del Poder Judicial, pero ¿y si no quiere igual? Se rompe el orden constitucional”, expresó.

Visto lo anterior, expuso que “el sistema no quiere que las cosas cambien porque todos están atrapados en el sistema. Y todos están coludidos para que esto continúe”, acusó.

“Lo que pasa es que el pueblo está muy calmado y eso es peligroso. Hasta ahorita no hay ninguna manifestación y nunca ha sido así. Hay que ver lo que va a pasar en los próximos días o meses”, manifestó.

Orellana: “Narcos se hicieron dueños del Estado”

Por otro lado, Orellana reprochó que varios capos hondureños que sirven como testigos de la Fiscalía en cortes de EEUU, han confesado haber matado a decenas de personas como parte de sus operaciones del hampa.

“Los narcos dicen que comenzaron a operar desde 2000 para acá. Hubo algunas expresiones en los 90. Nosotros llevamos a la cárcel a Ramón Hernández que en esa época era el más grande de los narcotraficantes y lo metimos preso. También metimos preso al subcomandante del Batallón de Tocoa, que incluso lo perseguimos y lo metimos preso”, especificó.

Recalcó que en aquel momento no era tanto la incidencia del narco en Honduras. “El problema de hoy es que se hicieron dueños de la sociedad, del Estado, del sistema político, del sistema institucional del país”, puntualizó

Orellana finalizó su intervención diciendo que el papel de María Luisa Borjas (en la Policía). Y la fiscal Doris Aguilar (MP) resultó fundamental para llevar ante la justicia a gente involucrada con el narco en aquellos tiempos que le tocó rectorar la Fiscalía hondureña.