CREE: Tarifa eléctrica no aplica a usuarios que consumen menos de 150 kilovatios

197
150 kilovatios
Las tarifas residenciales serán de 2.6 %, mientras que las tarifas en comercios e industrias es de 4.7 % a 5.2 % en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, explicó que la rebaja en la tarifa energética no aplica para usuarios que consumen menos de 150 kilovatios.

El personero expuso que la baja no beneficiará a toda la población, algunos pagaran más y otros menos, «es muy posible los que consumen menos de 150 kilovatios no vean una reducción en su factura; además no han estado pagando el nivel real favorecidos con un subsidio».

Anteriormente expertos habían indicado que la reducción sería estratificada de promedio para algunos sectores de un 2.7 por ciento. «El promedio general de la reducción de la tarifa energética es de 2.76 por ciento. Sin embargo, otros sectores varía al momento de dividirlo».

De igual forma, Morán detalló, «Tenemos para las tarifas residenciales 2.6 %, mientras que las tarifas en comercios e industrias es de 4.7 % a 5.2 %. Además hay diferentes tipos de generación y costos aceptados a los distintos patrones de consumo», aseguró.

Es importante destacar que en el mes anterior se realizó una revisión del ajuste tarifario
correspondiente al último trimestre del año.

Ante ese panorama, adelantó que el costo del kilovatio podría ser a partir del 1
de octubre hasta el 31 de diciembre.

Lea también: CREE anuncia rebajas de energía eléctrica en el próximo trimestre

Medir el consumo de energía

Cada aparato eléctrico para funcionar necesita una determinada cantidad de energía eléctrica en base a su potencia;también del tiempo que está funcionando.

Calcular el consumo eléctrico de un artefacto es relativamente sencillo, lo que debemos saber es cuántos watts de potencia tiene y multiplicarlo por la cantidad que sale en el recibo.

Una vez calculado el monto en lempiras del recibo eléctrico es necesario calcular el monto correspondiente a la energía eléctrica consumida. De acuerdo,al precio establecido para cada tracto de consumo.

Asimismo, es indispensable calcular el monto a pagar por el alumbrado público, el cual se obtiene al multiplicar la energía consumida por un costo del 25 kWh.

A esto se le aplica el Impuesto sobre la Venta y así obtiene el resultado. Asimismo el monto final se pagará según el recibo eléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.