TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de la Propiedad (IP) registra una mora de 5 mil millones de lempiras debido a la falta de pago de la matrícula durante el 2022, informó Kevin Hernández, jefe de control de bancos y comisiones de esta institución.
Durante una breve entrevista a un medio de comunicación local, el encargado de este departamento señaló que espera que este año disminuya.
«La mora acumulada para el 31 de diciembre del año pasado del 2022 asciende a 5 mil 738 millones 393 mil lempiras. Es una mora acumulada, esperamos que este año disminuya», afirmó Hernández.
El representante del IP invitó a la población a acercarse a las instituciones bancarias y efectuar el pago.
Le puede interesar – L102 millones ha recaudado el IP por tasa vehicular en julio
«Esperamos que toda la población en general que tiene pendiente su pago de la tasa municipal se puedan abocar a las diferentes instituciones bancarias a realizar el pago», indicó.
Del igual manera, Hernández explicó que la mora acumulada es general y que corresponde al 2022.
Además, el representante del IP explicó que el parque vehicular en Honduras es de más de 20 millones de unidades.
«El parque vehicular que circula en Honduras, tenemos 2 millones 725 mil 282 entre motos y vehículos que circulan a nivel nacional», afirmó Hernández.
Distribución
- Vehículos: 1,275,326
- Motos: 1,275,326
- Rastras: 68,219
- Vehículos de transporte: 69,330
De igual manera, Hernández indicó que dentro de la mora también se encuentran los automóviles denominados como «chatarra» que efectúan el pago.
Un 2% incrementa pago del impuesto municipal de la tasa vehicular
El Instituto de la Propiedad, a través de la Dirección General de Registro Vehicular, anunció que en el mes de julio incrementará el pago del impuesto municipal de la tasa vehicular en Honduras.
Este aumento se verá reflejado en el próximo pago de la tasa vehicular correspondiente al año 2023. Además, el cobro dependerá de la municipalidad donde el vehículo se encuentre registrado.
Se menciona que «alrededor de 56 municipalidades aplicarán este aumento, el precio no será una tasa fija, sino que varía».
En este sentido, el aumento dependerá del cilindraje y año de fabricación del automotor, también el tipo de vehículo.
La Dirección General de Registro Vehicular recomienda a la población tener los papeles del vehículo en orden, para que se pueda realizar el pago correspondiente, en caso de no tener los papeles en regla, no se le efectuará el cobro.
En caso de que el propietario del vehículo no pague la tasa vehicular el mes que le corresponde, se le aumentará una multa de 500 lempiras mensuales hasta acumular 3,000 lempiras.
[jwp-video n=»1″]