26.2 C
San Pedro Sula
martes, marzo 19, 2024

Un nuevo trancazo recibirán capitalinos en el pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo aumento recibirán los ciudadanos capitalinos debido a que las autoridades municipales decidieron en las últimas horas eliminar la tabla solidaria que otorgaba un descuento, significativo a los contribuyentes en el pago del impuesto Sobre Bienes Inmuebles.

El regidor, Jorge Aldana, explicó que con la eliminación de la tabla solidaria se da un aumento per sé. O sea, un descuento que se le quita al capitalino pero que genera un incremento en el pago de obligaciones.

“Cuando se compra algo y se le quita un descuento al final claro sale más caro”, remarcó Aldana.

En ese sentido, el regidor, indicó que dicho aumento se dará en algunos bienes inmuebles de la capital

Según Aldana, alrededor de 60,000 claves catastrales van a ser afectadas con la eliminación de la tabla solidaria.

Cabe reiterar que la tabla solidaria le permitía tener algunos ciudadanos de la capital un descuento. Lo anterior, en el pago del impuesto de bienes inmuebles.

“El aumento que viene de la eliminación de la tabla solidaria serás solamente aplicado a los vecinos de la solidificación “A”. Para el caso son vecinos de Lomas del Guijarro, Lomas del Mayap y Bulevar Morazán”.

“Asimismo, la solidificación “B” se verá afectada con el descuento de la tabla solidaria. Allí si habrá un impacto negativo a la economía de las familias. Eso porque es la población que pasa situaciones económicas más complejas. Dichas colonias afectadas son la Kennedy, La Joya, Prados Universitarios, Hato de Enmedio”, detalló el miembro edilicio.

Le puede interesarLo que usted debe saber de la ampliación de la amnistía de la energía eléctrica

50  millones de lempira espera recaudar la alcaldía con la nueva medida

A efecto de eso, puntualizó que ahora habrá un costo mayor para esas 60,000 claves catastrales.

De acuerdo a Aldana, las autoridades municipales, con la nueva medida pretenden recaudar unos 50 millones de lempiras.

“El alcalde decidió aprobar la eliminación del descuento argumentando que necesita más recursos para elaborar obras en la capital. Eso es un nuevo trancazo. Ahora se tendrá que pensar si matricular al niño en la escuela o pagar la matrícula del carro. O, si se matrícula el perico en el ICF”.

“La disposición ya estará publicada en el diario oficial La Gaceta. Placas que les toca pagar de cero a uno en el mes de junio ya vendrá incorporado el aumento”, reveló.

Recordó que la tabla solidaria se otorgó a los beneficiarios que adquirieron un bien inmueble desde el 2010 al 2014. Lo anterior, por las situaciones políticas que vivía Honduras en aquel momento.

“Son muchas las personas que gozaban de ese beneficio que es el descuento. Algunos vecinos pagaban 5000 y otros pagaban 2500 ahora los dos vecinos van a tener que apagar 5000. Eso es un golpe a la economía en los capitalinos. Ahora van a tener que pagar más dinero a las autoridades municipales por los bienes inmuebles”, finalizó el regidor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido