Ante llegada del huracán Iota, ¿cuáles son los albergues habilitados?

138
COPECO dio a conocer un listado de los albergues habilitados para quienes lo requieran ante la amenaza del huracán Iota en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dio a conocer este domingo un listado de los albergues habilitados para quienes requieran salvaguardar sus vidas ante la amenaza del huracán Iota en Honduras.

Según el documento de Copeco, hay 578 albergues habilitados, donde hasta el momento se encuentran 134,539 personas albergadas.

Del total de albergues; 379 de estos refugios están en el departamento de Cortés, 65 en Yoro, 63 en Francisco Morazán, 29 en El Paraíso, 16 en Atlántida, 7 en Copán, 5 en Comayagua, 4 en La Paz, 3 en Intibucá, 3 en Olancho, 3 en Colón y 1 en Copán.

Honduras se encuentra en alerta roja y se ha solicitado evacuación obligatoria ante la amenaza.

Si usted vive en un sector de riesgo puede avocarse a los sitios que se han habilitado, desde lo ocurrido por el pasado fenómeno climático Eta.

En este enlace puede encontrar la lista oficial de albergues.

Lea también – Iota en Honduras: evacuación en diez departamentos decreta SINAGER

Posibles incidencias de Iota

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, el huracán Iota, categoría 4 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur de El Paraíso.

En su trayectoria las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país.

Ante los niveles de saturación del suelo dejados por Eta, se incrementará el riesgo de deslizamientos. Las condiciones de vientos serán superiores a 120 Km/h cerca de esas áreas a partir del día martes.

Desde el domingo comenzaron las lluvias en La Mosquitia y alrededores. Además, hoy lunes habrá un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies y de 10 a 12 pies en horas de la tarde, de acuerdo a los reportes divulgados.