Alerta por huracán en Honduras : Iota, una amenaza más grande que Eta

776
Eta
Los modelos de predicción numérica, ahora señalan que este fenómeno ingresará en territorio nicaragüense el lunes por la noche.

SAN PEDRO SULA. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), informó esta madrugada que la tormenta tropical Iota se fortaleció y se convirtió en Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

Los modelos de predicción numérica, ahora señalan que este fenómeno ingresará en territorio nicaragüense el lunes por la noche. Mismo que seguirá una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras el martes por la noche al Sur de El Paraíso.

Por otro lado, la tormenta tropical Eta salió de el territorio nacional el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, dejó al territorio nacional devastado con múltiples inundaciones, pérdidas humanas y daños materiales.

A una semana de que este fenómeno golpeara fuerte a este país, se aproxima otro, que según las imágenes satelitales viene con mucho más fuerza.

En las fotografías se puede observar una mayor potencia en Iota, que comparado con Eta, su fuerza era mínima.

Iota

Iota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA

Eta

 

 

 

 

 

 

Iota, actualmente está ubicado a unos 615 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 140 Km/h en su interior. Se desplaza lentamente hacia el Oeste Noroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 09 Km/h.

Las bandas de nubosidad de este huracán son tan extensas que ha provocado inundaciones, deslizamientos y severas lluvias en otros países.

Otra diferencia entre Iota y Eta es que la primera seguirá un giro hacia el Oeste, mientras que Eta tuvo un giro hacia el sur al tocar tierra. Sin embargo, de momento la trayectoria es muy similar.

Iota podría convertirse en huracán categoría 4 

Se pronostica que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse en huracán de Categoría 4 en la escala Saffir Simpson para el lunes.

Las bandas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo. Tendrá un  aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios.

Además, tendrá condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes .

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn