Un día en la Historia: esto aconteció un 15 de noviembre de…

142

1533: en el sur del actual Perú, el conquistador español Francisco Pizarro llega a Cuzco, capital del Imperio inca.

1859: en Atenas (Grecia) se celebra la primera edición de los Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos; participan solo atletas nacionales griegos. Se realizarán estos juegos en 1859, 1870, 1875 y 1888-1889.

1941: en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.

1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el avión alemán Heinkel He 219 realiza su primer vuelo.

1942: en la isla Guadalcanal termina la batalla naval de Guadalcanal con una victoria decisiva para los aliados. La ofensiva aliada comenzó el 7 de agosto de 1942, cuando el vicealmirante Frank Fletcher y sus 16,000 marines comenzaron a desembarcar en la isla de Guadalcanal (Pacífico Asiático), derrotando pronto a la inicial resistencia japonesa. Todo se complicó más tarde, cuando los nipones atacaron a la flota estadounidense y ésta tuvo que retirarse dejando a sus fuerzas abandonadas en tierra. Los marines, con la mitad de sus provisiones, lograron crear perímetro defensivo alrededor del aeródromo rebautizado como Henderson. El 20 de agosto, aterrizaron 20 aviones de la Fuerza Aérea Cactus. Los japoneses trajeron tropas en destructores rápidos por la noche, para evitar ataques aliados, esto será más tarde conocido como “Tokyo Express”. El 12 de septiembre tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre las dos fuerzas en la Cresta Edson, que se saldó con una derrota nipona. El terreno de selva creó numerosas enfermedades a los combatientes de ambos bandos, causaba estragos en las tropas estadounidenses, también a veces se sufrió escasez de alimentos y medicamentos. El campo Henderson fue sometido a bombardeos, aéreo y naval. En octubre el ejército japonés lanzo una gran ofensiva en la isla, pero fracasó, además a esto se le añadió una derrota naval sufrida por la flota japonesa el 15 de noviembre. Finalmente, Japón no pudo seguir aprovisionando a sus tropas y comenzó la evacuación de tropas. Esta batalla significó un punto de inflexión en la situación bélica de aliados y japoneses, marcando un punto clave para la logística de los aliados.

1943: en el marco del Holocausto nazi, Heinrich Himmler ordena que los gitanos sean puestos al mismo nivel que los judíos y deportados a campos de concentración.

1945: la poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

 

1971: Intel presenta el primer microprocesador de chip, el Intel 4004.

2001: sale a la venta la primera videoconsola producida por Microsoft, la XBOX.

2013: La empresa japonesa Sony Computer Entertaiment lanza la videoconsola de sobremesa PlayStation 4.

2017: en Argentina, desaparece el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42).

Nacimientos

1688: Louis Bertrand Castel, matemático y filósofo francés (f. 1757).

1873: Sara Josephine Baker, médica y académica estadounidense (f. 1945).

1891: Erwin Rommel, militar alemán (f. 1944).

1907: Claus von Stauffenberg, militar alemán. Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg nació en Jettingen, Baviera – falleció en Berlín, Alemania; el 21 de julio de 1944. Fue un militar alemán, coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht y jefe del Ejército de Reserva de Berlín durante el Tercer Reich. Es conocido por planificar y ser figura central en un atentado frustrado contra Hitler al que históricamente se le denomina «complot del 20 de julio» de 1944, el más importante de los intentos de magnicidio contra Hitler. Tras el fracaso del golpe, fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados, concretamente el general Fromm. Es considerado un héroe de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que muchos historiadores debaten es si la decisión de llevar a cabo el asesinato se debió a los errores estratégicos de Hitler en el modo de llevar la guerra o a la repulsión de von Stauffenberg al enterarse de los crímenes y limpieza racial llevados a cabo por Hitler y las SS. Al parecer, fueron ambos motivos los que unidos a la influencia de su tío Berthold y su entorno familiar desencadenaron la intervención decidida de Claus von Stauffenberg. En resumen, casi todos coinciden en que el plan fue fruto de un intento para frenar la guerra. El plan fue conocido como proyecto “Walkiria”, que consistía en que von Stauffenberg pondría una bomba junto a HItler en una reunión del alto mando alemán efectuada en la llamada cueva del lobo, en Prusia Oriental. Hitler sin embargo salió casi ileso y todo fracasó.