Tecnología. Los reguladores de la Unión Europea acusaron este lunes a Apple de impedir que los usuarios tengan opciones más baratas fuera de su App Store, bajo el nuevo reglamento de competencia digital del bloque.
De acuerdo con la investigación de la comisión, las restricciones que el fabricante del iPhone impone a los desarrolladores que usan su App Store móvil habían violado la Ley de Mercados Digitales del bloque de 27 naciones.
La regulación, también conocida como DMA, representa un amplio conjunto de normativas destinadas a prevenir que las grandes plataformas tecnológicas dominen los mercados digitales, bajo la amenaza de severas multas económicas.
La Comisión Europea inició una primera ronda de investigaciones tras su implementación en marzo, incluyendo un estudio en curso sobre si Apple facilita suficientemente a los usuarios de iPhone cambiar fácilmente los navegadores web, así como otros casos relacionados con Google y Meta.
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Investigaciones
Según las normativas de la DMA, los creadores de aplicaciones deben tener la capacidad de notificar a los usuarios sobre alternativas de compra más económicas. Asimismo, guiarlos hacia esas ofertas.
La comisión, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que las reglas de la App Store “impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido”.
Ahora Apple tiene la oportunidad de responder a los descubrimientos. La comisión debe tomar una decisión definitiva sobre el cumplimiento de Apple antes de marzo de 2025.
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Además, la empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 10 % de sus ingresos globales, lo que podría ascender a miles de millones de euros. Adicionalmente, podría enfrentar posibles sanciones diarias.
La comisión continuó ejerciendo presión sobre Apple mientras iniciaba una nueva investigación sobre los términos contractuales que la empresa ofrece a los desarrolladores de aplicaciones.
Los reguladores se enfocaron en una «tarifa de tecnología básica» de 54 centavos de dólar que Apple está actualmente aplicando a los desarrolladores cada vez que sus aplicaciones se descargan e instalan desde fuera de la App Store. Las disposiciones de la DMA allanan el camino para que las tiendas de aplicaciones alternativas ofrezcan más opciones a los consumidores.
Disposiciones del DMA
Las disposiciones del Acceso Directo al mercado (DMA) abren el camino para que las tiendas de aplicaciones alternativas brinden a los consumidores más opciones.
La comisión dijo que los nuevos términos son una “condición para acceder a algunas de las nuevas funciones habilitadas por la DMA”. Los rivales habían criticado la tarifa, diciendo que disuadiría a muchas aplicaciones gratuitas existentes, que no pagan ninguna tarifa, de abandonar el barco.
“Nos preocupa que el nuevo modelo de negocio de Apple haga que sea demasiado difícil para los desarrolladores de aplicaciones operar como mercados alternativos y llegar a sus usuarios finales en iOS”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en las redes sociales.
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Apple Inc. dijo que en los últimos meses que “ha realizado una serie de cambios para cumplir con la DMA”. La determinación se da en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y la Comisión Europea.
“Confiamos en que nuestro plan cumple con la ley, y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en tarifas. Esto bajo los nuevos términos comerciales que creamos”, dijo la compañía en un comunicado.
“Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las capacidades que hemos introducido, incluida la capacidad de dirigir a los usuarios de la aplicación a la web para completar compras a un precio muy competitivo”.
La compañía dijo que “continuará escuchando y comprometiéndose” con la comisión.