24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

EEUU solicita a Apple y Google remover TikTok de sus tiendas

Debes leer

Un miembro republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. instó a los directores ejecutivos de Apple y Google a expulsar a TikTok, de propiedad china, de sus tiendas de aplicaciones.

En un tuit, el comisionado de la FCC, Brendan Carr, compartió una carta dirigida a Tim Cook y Sundar Pichai, los directores ejecutivos de Apple y Google.

Expresó su preocupación por la propiedad china de TikTok y dijo que “recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing”.

EEUU quiere remover TikTok
La administración de Trump puso una fecha límite a Tiktok para encontrar un comprador de Estados Unidos. No obstante, después de varios encuentros y diálogos infructuosos con Microsoft y Oracle, las fechas han pasado.

Carr, uno de los tres comisionados de la FCC designados por Trump que todavía están en el cargo, hizo referencia a un informe reciente de BuzzFeed News que reveló que los empleados de la empresa matriz de TikTok, con sede en Beijing, habían accedido repetidamente a información privada sobre usuarios estadounidenses, a pesar de que la compañía aseguró lo contrario.

Un riesgo de seguridad nacional

Carr escribe que Tiktok “presenta un riesgo de seguridad nacional debido a la cantidad de datos que acumula, combinado con la aparente facilidad con la que Beijing está accediendo a esos datos”.

La solicitud de Carr es inusual dado que la FCC no tiene una jurisdicción clara sobre el contenido de las tiendas de aplicaciones.

Le puede interesar: EEUU prohíbe TikTok a partir del domingo; la acusan de espionaje

La FCC regula el espacio de seguridad nacional generalmente a través de su autoridad para otorgar ciertas licencias de comunicaciones a las empresas.

Mientras tanto, una portavoz de TikTok dijo que los ingenieros de la compañía en ubicaciones fuera de los Estados Unidos, incluida China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses “según sea necesario” y bajo “controles estrictos”, señala el medio informativo Reuters.

Un representante de Google ha rechazado comparecer y hablar al respecto de la carta de Carr. Y tampoco hay declaraciones de los representantes de Apple.

TikTok no es lo que parece ser en la superficie”, escribió Carr a Cook y Pichai. “No es solo una aplicación para compartir vídeos o memes divertidos”.

Bajo el escrutinio

Tiktok ahora mismo se encuentra en manos de la compañía china ByteDance. A principios de este mes, fuentes informan que con base a unos 80 audios extraídos de reuniones internas en Tiktok, los ingenieros de la compañía de ByteDance en China podrían haber accedido a datos de usuarios de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

EEUU quiere remover TikTok
El equipo de Biden ha propuesto nuevas normas de regulación, que le daría al gobierno de Estados Unidos una mayor capacidad de vigilancia sobre aplicaciones que puedan suponer un riesgo a la seguridad nacional.

Además, los empleados de Tiktok en Estados Unidos no tienen manera, ni tampoco permiso, para acceder a los datos, y tienen que confiar en los trabajadores de China para hacerlo.

TikTok ha estado bajo el escrutinio regulatorio de los EE.UU. por la recopilación de datos personales de los estadounidenses.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que revisa los acuerdos de adquirentes extranjeros por posibles riesgos de seguridad nacional, ordenó a ByteDance en 2020 que se deshiciera de TikTok por temor a que los datos de los usuarios estadounidenses pudieran transmitirse al gobierno comunista de China.

Para abordar estas preocupaciones, TikTok dijo a principios de este mes que migró la información de sus usuarios de EE.UU. a servidores en Oracle Corp.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido