Investigan tráfico de plazas en Direcciones Departamentales de Educación

179
direcciones departamentales de educación
Una comisión de la Secretaría de Educación intervino ayer las instalaciones de la Departamental de Francisco Morazán.

TEGUCIGALPA. El Poder Ejecutivo giró instrucciones para la creación de una comisión especial para investigar denuncias de corrupción entre otras problemáticas que se suscitan a lo interno de las 17 Direcciones Departamentales de Educación de Honduras.

La comisión creada está conformada por tres profesionales del derecho:

  1. Nancy Obando
  2. Wendy Ávila
  3. Romel Ludvi

De acuerdo con el director de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, «el ministro de Educación ha nombrado abogados para que cualquier docente que se sienta afectado o dañado por la misma dirección departamental pueda presentar sus denuncias».

En ese sentido, Bonilla explica que estas denuncias deben ser efectivamente probadas para evitar cualquier denuncia inventada. Es preciso recordar que desde ayer llegó una Comisión de Intervención a la Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Lo anterior, para recibir las denuncias sobre diversas problemáticas en los centros educativos. Hasta el momento una de las denuncias más fuertes es el tráfico de plazas.

Por lo que el trabajo de la comisión será captar y analizar cada uno de los reclamos. Posteriormente los presentará ante el ministro de Educación, Marcial Solís.

Le puede interesar: Marcial Solís: “No hay fondos para la reparación de centros educativos”

El trabajo de la comisión es recopilar denuncias

De acuerdo con la abogada Wendy Ávilez, quien integra esta comisión expresó que «lo que se busca con este proceso es más transparencia». Asimismo, darle una pronta solución a todos los problemas que los padres, docentes o los mismos estudiantes tengan.

La intervención tiene una duración de una semana, atendiendo denuncias de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. «Tomaremos todas las denuncias de los docentes que creen que sus derechos están siendo violados», indicó Ávilez.

¿Hay tráfico de plazas?

Bonilla reconoció que ha existido un tráfico de plazas en dicha dirección departamental. Sin embargo en su actual administración no. «Yo no vine a esta departamental a traficar. Yo vine a querer que aquí ya no se trafique con plazas», agregó.

Por otro lado, aseguró que hay grupos interesados en que él salga de la dirección departamental con el propósito de seguir con el mismo vicio de realizar acciones ilícitas.

Posteriormente indicó que la mayor parte de las irregularidades se suscitaron entre los años 2014- 2015.

Entre tanto responsabilizó a Miguel Geovany Gómez, a quien acusó de estar interesado en desprestigiarlo para regresar a la dirección con el objetivo de seguir realizando sus acciones indebidas.