Comienza la demolición del antiguo centro penal de San Pedro Sula

227
centro penal de San Pedro Sula
Según las proyecciones, en 60 días estará destruido por completo.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. A partir de ayer martes iniciaron los trabajos de demolición del ex centro penal sampedrano por parte del Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El penitenciario, construido desde 1951, se había convertido en una especie de cuartel general de las organizaciones delictivas que siembran el terror y violencia en la sociedad hondureña.

Trabajos de demolición.

Le podría interesar: Rescatan a hombre que tenían secuestrado en Nueva Arcadia, Copán

CERRADO EN OCTUBRE DE 2017

El edificio donde funcionó durante más de 60 años el centro penal quedó en ruinas luego del traslado de reos a las diferentes cárceles de máxima seguridad en el país.

El 14 octubre el Gobierno de Honduras oficializó el cierre del centro penal para dar inicio a nuevos proyectos.

Con un enorme rótulo de «Cerrado», colocado en la puerta las autoridades clausuraron seis décadas de funcionalidad.

Foto tomada el 14 de octubre de 2017.

El mandatario Juan Orlando Hernández estuvo presente en la ceremonia. «Hemos construido cárceles de máxima seguridad, quitando privilegios a personas que han sido juzgadas por actos criminales», manifestó en su discurso.

Además, calificó el evento como un día histórico para el país y especialmente para la ciudad.

«Por más de seis décadas este centro penal generó incertidumbre, temor y miedo», señaló el mandatario.

Traslado de últimos reos antes de cerrarlo

Un día antes del cierre de la penitenciaria finalizó la Operación Arpía, así se nombró al traslado de reos de alta, media y baja peligrosidad a otras cárceles del país. El operativo inició muy temprano en la madrugada y en los alrededores del centro penal se instalaron unidades de la Policía Militar, Policía Nacional. Además, francotiradores, bomberos y cruz roja que formaron un estricto anillo de seguridad.

FUTURO PROYECTO

Durante la última reunión que el presidente Hernández tuvo con el alcalde Armando Calidonio, sociedad civil y empresarios de la zona norte, se  conoció que en el predio se edificará un distrito de tecnología, cultura y emprendimiento.

El complejo contará conn áreas especiales para la práctica de diferentes deportes y otras disciplinas y se incluirá un museo y un anfiteatro.

El director de Parques y Recreación, Max Gonzáles, detalló que el proyecto se encuentra en la etapa de diseño.

«En la reunión se definió lo que se quería hacer en el predio, es un proyecto en conjunto,
entonces la complejidad de los planos y un anteproyecto van a llevar un
poco de tiempo y estamos en esa fase”, señaló días antes que comenzara la demolición.

Antiguo centro penal visto desde arriba. 

50 millones disponibles

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el Gobierno está tiene listos 50 millones de lempiras para invertir en el proyecto. “Estamos esperando que el plan maestro que tiene San Pedro Sula y nos de las líneas de cómo vamos a edificar donde estaba ese centro penal», dijo el mandatario. Además, «tiene que ser algo especial que represente un antes y un después”, concluyó.