COPÁN, HONDURAS. Un ciudadano de 35 años de edad fue liberado en las últimas horas tras haber sido secuestrado el pasado cinco de agosto en el departamento de Ocotepeque.

Las acciones las llevaron a cabo en la localidad de Nueva Arcadia. Esto, tras un trabajo de investigación y ubicación por parte de la Policía Nacional. Lo anterior, a través de la unidad antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según manifestaron las autoridades, a la víctima la rescataronen perfecto estado de salud y sin haber pagado la cifra que sus secuestradores habían solicitado; es decir, 15,000 dólares (más de 150,000 lempiras).

Las labores de liberación se realizaron en la aldea Chalmeca, lugar al que los sospechosos habían trasladado a la víctima; mientras efectuaban la negociación con sus familiares, a quienes les exigían el efectivo a cambio de su vida.

Una vez que la Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho, de inmediato conformó un equipo de trabajo que se trasladó al departamento de Ocotepeque. Además, logrando mediante diligencias Investigativas y de inteligencia policial, ubicar a los captores, quienes al percatarse de la presencia de los investigadores decidieron salir huyendo.

RÁPIDA ACCIÓN POR SECUESTRADO EN COPÁN

Los agentes dijeron a los medios de comunicación que ya tienen identificados a los sospechosos. Por lo que se trabaja en la zona para lograr su captura. De momento, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) le brinda seguridad. Asimismo, lo trasladó a Medicina Forense para su valoración médica correspondiente.


ANTECEDENTE

En abril del 2014, agentes policiales del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) liberaron a Rafael Saavedra Mejía. Quien permanecía secuestrado desde hacía 10 días en un sector del occidente de Honduras.

Saavedra Mejía, primo del diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, fue retenido por sus captores en El Corpus. Esto, en el municipio de La Unión, Copán.

El cafetalero fue recuperado la mañana de un martes con éxito, por los agentes de la
unidad especializada en San Agustín, comunidad ubicada en el mismo departamento.

De acuerdo con informes ofrecidos por las autoridades policiales, Saavedra fue privado de libertad un lunes en la comunidad El Corpus, La Unión, al sur de Copán, mientras desarrollaba sus labores cotidianas. Fuentes policiales indicaron que a Saavedra lo tuvieron en cautiverio en unos matorrales. Lo anterior, porque los plagiarios no quisieron alquilar o conseguir una vivienda.

El entonces jefe de la región occidental de la Policía, Kenet Sabillón, informó que el rescate del ganadero tuvo lugar en la aldea Quebrada Grande del municipio de San Augustín, Copán.

Esto, luego de que agentes del escuadrón Geas (Grupo Especial Antisecuestros) dieran con el lugar donde estaba el privado de libertad.

Sabillón dijo que la liberación del secuestrado se produjo en un operativo conjunto con efectivos del Geas, Policía Preventiva del departamento de Copán. Así como de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal). Se informó que una mujer en estado de embarazo se encontraba detenida. Lo anterior, por su supuesta complicidad en el secuestro del caficultor