México investiga la muerte violenta de dos migrantes hondureños en Tabasco

167
matan a dos hondureños en tabasco
Según la Policía, criminales siguieron a los hondureños para asaltarlos.

REDACCIÓN. Ayer por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) abrió una investigación para dar con los responsables de matar a dos migrantes hondureños, quienes fueron ejecutados el pasado 21 de abril en Tabasco, México.

«Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos difundidos, la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados en notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y revisten especial importancia porque afectan a un grupo vulnerable como son las personas en contexto de migración internacional«, afirmó la CNDH,

De la misma manera, el organismo dijo que realizarán varias averiguaciones en el lugar donde ocurrió el doble crimen. También solicitarán a las autoridades de Tabasco toda la información que sirva para saber cuál pudo ser el móvil.

Antecedente   

El pasado 21 de abril, cinco migrantes hondureños fueron atacados a disparos por presuntos delincuentes en el municipio de Huimanguillo, ubicado en Tabasco, México. Dos de los catrachos murieron.

Los tres heridos eran Eliezer Joaquín Sosa Maradiaga, de 27 años, quien sufrió un balazo en su brazo derecho, y Yondi Renán Rojas, de 32 años, quien recibió un impacto en su pierna derecha.

Se conoció que el tercer herido era Gerson Obany Reyes Sánchez, de 23 años, y que resultó con una lesión a la altura de su costilla izquierda. Todos ellos fueron trasladados a un hospital regional para recibir atención médica.

De igual interés: Tortuoso viaje de migrantes hondureños, fuente «millonaria» para «coyotes»

Quisieron huir de asalto

La Policía Municipal indicó que el quinteto de compatriotas caminaban a la orilla de las vías de un tren en la comunidad de Villa Estación Choltapa. De repente, dos supuestos maleantes los sorprendieron.

La versión preliminar indica que querían asaltarlos; los migrantes, por su parte, habrían intentado eludir la acción criminal, pero terminaron siendo víctimas de una ráfaga de disparos.

«Dos hombres en una moto querían asaltarlos y les dispararon. Ellos, los centroamericanos, se echaron a correr y quedaron en las vías del tren. Ahí murieron dos y tres quedaron heridos de bala», reseñó Luis Mateo Díaz, inspector de la Policía en Huimanguillo.

Información recabada por el oficial precisa que los hondureños se dirigían a Coatzacoalcos, Veracruz. Se supone que allí tomarían el tren para proseguir en su travesía hacia Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0