32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Las acciones que tomarán para salvar las finanzas de Inprema

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado interventor del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, manifestó que para salvar el área financiera de esta institución será necesario diversificar su cartera de inversiones.

“La reserva ha mostrado en los últimos años una tendencia hacia la baja en sus tasas de interés”, manifestó el funcionario. De igual manera, explicó que el índice ha disminuido de manera considerable, pasando de un 12 % a un 9.5 %, de acuerdo a sus informes.

Le puede interesar: Inversión en Palmerola con fondos del Inprema sería maliciosa

Asimismo, indicó que la rentabilidad media de los fondos es unos de principales daños que han sido identificados desde que inició la intervención. El Instituto de Previsión del Magisterio es el encargado de garantizar los derechos e intereses del magisterio.

Interventor imprema salvar finanzas
El Inprema tiene más de 80 mil afiliados a nivel nacional.

“El dinero está siendo colocado en instrumentos bancarios de largo plazo con tasas de rendimiento bastante bajas. Eso afecta la rentabilidad promedia del fondo”, agregó.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro decidió intervenir el Inprema con el argumento de que los niveles de eficiencia administrativa fueron muy bajos durante los últimos años. Cuentan con más 80 mil afiliados del sector público y privado del país.

Héctor Díaz, presidente de la Junta Interventora de Inprema.
Héctor Díaz, presidente de la Junta Interventora de Inprema.

Reformarán Ley del Inprema

Próximamente reformarán la ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para reducir la edad en que los maestros pueden jubilarse, así lo dio a conocer el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, quien aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro “le devolverá la dignidad al magisterio“.

En la actualidad, un docente debe esperar a cumplir 65 años de edad para retirarse. Además, debe tener como mínimo 25 años de ejercer la profesión.

Esta reforma estaría orientada a bajar hasta los 50 años la edad para que los docentes se puedan jubilar. Esa reforma incluiría reducir los años de servicio de 25 a 10. Entonces, un maestro podría jubilarse a los 50 años con al menos 10 años de ejercer la profesión.

De acuerdo con el titular de Educación, la propuesta para esta reforma de la Ley de Inprema se estaría creando en conjunto con las organizaciones magisteriales de Honduras.

“Junto a las organizaciones magisteriales vamos a construir una propuesta de reforma a la Ley del Inprema. El magisterio tiene que tener una garantía que la presidenta Xiomara Castro ha señalado que le vamos a devolver al magisterio la jubilación digna y lo vamos a hacer”, señaló Sponda.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido