Inundaciones en Omoa: familias perderían todo por amenaza de lluvias

736
Inundaciones en Omoa
Son alrededor de 84 familias las que se encuentran en riesgo.

CORTÉS, HONDURAS.  El problema con las inundaciones en Omoa, es una situación que viene generándose desde hace años, afectando a comunidades que tienen sus viviendas muy cerca de las playas.

TIEMPO Digital sigue muy de cerca dicha situación, dando seguimiento y enseñando sobre las consecuencias que trae el cambio climático y cómo puede afectar a diferentes sectores del país.

Gustavo Cabrera, presidente de la Organización de los Cuerpos de Conservación Omoa, explicó más acerca del tema.

Lea también: Cambio Climático: ¡No hay más tiempo! nivel del mar seguirá creciendo

Para entrar en contexto, hace unos meses atrás, se presentó que el mar se estaba “comiendo” la línea costera en Omoa, alrededor de 600 metros, y cada mes avanzaba un metro más, generando múltiples inundaciones en zonas habitadas, dejando pérdidas económicas y a las familias de esas comunidades sin nada.

Los sitios más afectados en Omoa son Cuyamelito y Tegucigalpita. Hasta ahora, en los registros son alrededor de 84 familias, las que se encuentran en esos sectores, y las más propensas.

Gustavo Cabrera dijo que se han hecho proyectos para re-ubicar a las personas, sin embargo, al ser uno de sus sustentos las pesca, y el hecho de que mayormente en estas comunidades, no pueden incluso leer o escribir, movilizarlos implicaría un riesgo para ellos.

Medidas que toman

Aunque existen unas bordas que se instalaron hace unos años, éstas no impiden que las inundaciones en Omoa lleguen hacia donde están las personas, ya que con el cambio climático, las lluvias que podían inundar en un día, lo hacen en una hora. ¡Algo increíble!

La borda del río ubicada en Cuyamelito está dañada y aún sigue sin repararse, mientras que en Tegucigalpita, se está gestionando construir una igual, aunque ni siquiera ha iniciado.

¿Qué factores influyen?

El presidente de CCO indicó que existen más factores, además del cambio climático, que afectan. Por ejemplo, el mal manejo que se le está dando a las zonas montañosas, lo cual,  provoca grandes inundaciones cada año.

Gustavo indicó que el cambio climático provoca concentraciones de lluvias en pocas horas y períodos largos de calor, por tanto, cuando la lluvia cae, el suelo está compacto y no puede absorberla.

¿Cuántos pies de altura puede alcanzar?

En temporada de lluvia, estas inundaciones son mucho más excesivas, pueden llegar a alcanzar dos metros de altura, en casos extremos hasta los cinco. Cuando ocurre, las personas se refugian en viviendas que tienen segundo nivel o que están en zonas más altas.

Como se dijo antes, dicho problema viene desde tiempo atrás, por lo que las autoridades municipales son las encargadas de brindar ayuda a las comunidades: las personas son trasladadas a albergues. Allí se les da alimento y frazadas.

Una vez pasadas las inundaciones, las personas que viven en zonas vulnerables, regresan a sus casas, a pesar de que saben que la situación podría repetirse.

Ya no pueden cultivar

Anteriormente estas zonas eran de las mayores productoras de arroz, sin embargo, a partir de un terremoto en 2019, hubo introducción salina en el área de los cultivos, haciendo que se bajaran los suelos, y por eso, ya no se puede cultivar.

Los terrenos que servían para cultivos, ahora quedaron como zonas pantanosas, por las inundaciones.

A través del Comité de Emergencia Municipal y Local, cuando se presentan temporadas de lluvia, se les provee combustible a las personas que tienen lanchas, para que puedan ayudar a evacuar a las personas.

“Es lo único que podemos hacer. Ahí no nos queda nada más. Solo sacarlos. No se pueden hacer medidas de prevención, más que solo darles logística para que puedan salir», manifestó Gustavo Cabrera.

Autoridades deben hacer algo al respecto

El presidente de CCO comunicó que hace años se sostuvieron reuniones en donde se buscaron proyectos para ayudar a estas personas:

  1.  Por parte del Guatemala, que instalaran un relleno sanitario
  2. En el caso del gobierno de Honduras, un proyecto denominado “Pro Rio-Motagua”, que fue aprobado, e iban a hacer estudios para evitar las inundaciones, pero desde octubre del año pasado 2019, no se sabe más.

Temporada de lluvias

Ante la temporada de lluvias, siempre esperan inundaciones en esas comunidades, por tanto, es importante mantenerse alerta. Los huracanes no son un problema mayor, ya que Honduras no está en sus rutas habituales.