Redacción. El coordinador del Bufete de Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, ha interpuesto este lunes un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto ejecutivo que pone en reserva la información pública relacionada con el Gobierno de Honduras.
«Nosotros creemos que este decreto ejecutivo es inconstitucional porque viola dos derechos de nuestras organizaciones y que la sociedad hondureña tiene por disposición constitucional», mencionó el profesional del derecho para HRN.
Las declaraciones de Fernández surgen luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería de Honduras) declarara bajo reserva las negociaciones que realiza el Estado de Honduras en cuanto a los instrumentos, acuerdos, convenios y tratados.
Este acuerdo, según Fernández, es una “decisión grave” y una “Ley de Secretos Oficiales” en el ámbito de las relaciones internacionales. En parte porque el gobierno no tiene la facultad para declarar en reserva —por más de 10 años— «la información relacionada con las estrategias del Estado».
«El primer derecho es el derecho a la participación política y el segundo es el derecho a la libertad de expresión. Estos son elementos centrales del sistema democrático que está establecido en el artículo 1 de la Constitución de la República de Honduras», sostuvo el abogado.
Le puede interesar:Denuncian que Junta Proponente hizo públicas tachas en calidad de reserva
Importancia de la participación del pueblo en dichos acuerdos
Para criterio de Fernández, el pueblo hondureño «nunca debe de ser apartado de los asuntos políticos que realiza el gobierno». Incluso destacó que la participación del público en los asuntos políticos del gobierno están contemplados en la Constitución de Honduras y en los convenios internacionales.
«Nosotros tenemos derecho a tener opinión pública, a expresarnos como elemento de control a la gestión pública. Esto nos está limitando este acuerdo. En un momento y en una coyuntura que no se justifica», finalizó diciendo el abogado.
Decreto que pone en reserva la información pública
La Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 9 de marzo del presente año, publicó en La Gaceta el acuerdo No. 001-SG-2024.
Este acuerdo o decreto declara en reserva la información producida, generada o recibida relacionada con las estrategias del Estado en todos sus aspectos. Ya sea antes y durante la conducción de las negociaciones internacionales concertadas con otros Estados u organismos internacionales.
La decisión de la Cancillería abarcaría el Tratado de Libre Comercio que podría firmar Honduras con China y el convenio que se está negociando con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este último sería para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICI) en el país.
De igual interés:Interponen otro recurso de inconstitucionalidad contra artículo 184 del CPP