24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la normativa de las ZEDE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, Fernando García, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la ZEDE.

El recurso es con el objetivo de de expulsar de la normativa jurídica nacional la figura de las ZEDE, según explicó García.

“Es un recurso que ataca el fondo y la forma de la reforma Constitucional que incorporó la aberrante figura de las ZEDE en el texto” afirmó. Al mismo tiempo dijo que se “violentó el procedimiento legislativo” en el Congreso Nacional.

En un video expresó que el recurso es «contra el decreto 2-56-2012 y 9-2013 donde se incorporó esa figura en la Constitución. Estamos seguros que la Sala de lo Constitucional ante este documento bien fundamentado de 77 páginas, va a resolver de conformidad. Los compatriotas debemos aprestarnos a defender la soberanía».

Te puede interesar: Barrios: CSJ decretará inconstitucionalidad de las ZEDE antes de fin de año

Loading the player...

Pretendieron trastocar artículos pétreos 

Fernando García, por otra parte, lamentó que en la administración pasada se haya intentado trastocar artículos pétreos relacionados a la forma de gobierno.

No obstante, en el hemiciclo legislativo el oficialismo afirma que las ZEDE ya se derogaron y la oposición afirma que no se ha consumado.

“Se derogó todo lo que es la legislación secundaria -desde abril de 2022-, es decir, la Ley Orgánica de las ZEDE y el programa de promoción de la misma”, dijo a García Radio América.

Lee también: Pese a falta de ratificación, Comisión Permanente dice que las ZEDE son ilegales

Además, García detalló que se eliminó el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y dos decretos legislativos relacionados con el Impuesto Sobre Venta (ISV). Mismo que aseguró trastocaba la normativa.

“Lo que queremos es que se expulse totalmente de la normativa jurídica esa aberrante figura”, concluyó.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido