23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Hondureños con TPS no aplican para obtener residencia en EEUU

Debes leer

Washington. La Corte Suprema sostuvo el lunes que puede impedir que los inmigrantes que viven en EE.UU. bajo un programa de protección temporal de deportación soliciten una residencia si ingresaron ilegalmente al territorio.

Asimismo, la situación, que confrontó a la gestión de Biden con los partidarios de los derechos de los inmigrantes, podría influir a unas 400,000 personas que se les ha otorgado el “estatus de protección temporal”.

La postura de Biden, aún cuando es menos radical que la de Trump, consternó a los partidarios de los derechos de los inmigrantes. Esto tiene relación con una pareja de Nueva Jersey que arribó al territorio ilegalmente en 1997-1998 y ahora tienen cuatro hijos.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidense denegaron su solicitud, señalando que no eran elegibles para solicitarla ya que no habían ingresado legalmente al territorio y jamás habían sido admitidos formalmente en EE.UU.

Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

Por otro lado, se confrontaron 2 secciones de la ley de inmigración. Una que plantea que esos inmigrantes en TPS tienen que ser considerados como “que mantienen un estatus legal” y otro que plantea que, para ajustar el estatus, un sujeto en TPS debería haber sido admitido legalmente.

En la actualidad, hay cerca de 400,000 personas con estatus TPS en el territorio y 85,000 han logrado ajustar su estatus.

“Fallo muy duro”

Como un fallo “muy duro”, calificó el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami, Estados Unidos, la decisión de la Corte Suprema.

“Es una decisión increíble. Ahora la pregunta de los cien millones es, cómo no se trata de una admisión y no cuenta para la residencia, ¿Qué pasará con todos aquellos a quienes ya se les otorgó la Green Card en los tres circuitos en las que estaba disponible?”

Te podría interesar: EEUU permitirá a migrantes solicitantes de asilo entrar y continuar proceso en EEUU

El mismo Guerrero responde: “la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración no debería tomar ninguna acción porque en ese momento la ley era esa”, que ciertos beneficiarios del TPS podrían obtener la residencia a través de sus cónyuges estadounidenses e hijos ciudadanos mayores de edad.

“Pero lamentablemente todo el que tenga TPS y entró ilegalmente al país, deberá seguir esperando para ver si el congreso crea una nueva ley. Sin duda se trata de un fallo muy duro”.

De acuerdo con el dictamen, quienes ingresaron a Estados Unidos con visa y registraron una admisión legal, no les afecta el fallo.

Fuente: CNN


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido