38.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Ingeniero catracho destaca en EEUU por su aporte en el suministro de agua

Debes leer

REDACCIÓN. Héctor Chacón es un hondureño que destaca en Estados Unidos por su excelente trabajo y aporte en el suministro de agua potable.

Este joven, de 20 años, se graduó a mediados de mayo de la Universidad de El Paso Texas (UTEP) y su mayor sueño es hacer posible que algún día haya agua potable para todos.

El talento y dedicación del compatriota lo ha llevado a que medios estadounidense como «El Paso INC» publique nota exclusiva sobre él. Este medio destacó la trayectoria que el joven ha tenido en sus estudios y sus más grandes propósitos a futuro.

ingeniero hondureño en EEUU
El hondureño se graduó de ingeniero civil.

Chacón inició sus estudios en un pequeño pueblo de Tocoa, Honduras y a sus 16 años viajó hacia Estados Unidos, con una visa de estudiante, en busca de oportunidades. Chacón pasó dificultados estando en suelo americano, pero nada lo detuvo para sobresalir como alumno en la UTEP.

Vea también: Hondureña es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes

Su mayor deseo: «Agua para todos»

Este año, el aguerrido hondureño comenzará el programa de Maestría en Ciencias en ingeniería civil de UTEP. Dijo que quiere enfocarse en el tratamiento de agua y aguas residuales para reducir el costo del tratamiento del agua y hacerla accesible a las comunidades de todo el mundo.

«Uno de los principales problemas del agua contaminada es que los niños pueden enfermarse», afirmó. “Algunas comunidades tienen tasas de mortalidad infantil realmente altas. Pero una vez que reciben un nuevo sistema de tratamiento de agua, se sienten muy felices sabiendo que sus hijos tendrán muchas más posibilidades de llegar a la edad adulta”.

Dijo que en muchas comunidades pobres que no cuentan con tratamiento tienen que pagar por el agua embotellada, lo que podría resultar muy costoso.

ingeniero hondureño en EEUU
Héctor Chacón.

“Para empezar, no tienen mucho dinero y, a finales de mes, es posible que no tengan suficiente para agua potable”, dijo. “Tener agua limpia impacta sus vidas de muchas maneras positivas. Con solo ver la felicidad y el agradecimiento que expresarían al recibir estos sistemas, realmente quiero dedicarme a esta misión”.

Empatía por los migrantes

Chacón, quien se encuentra en Estados Unidos con una visa de estudiante, dijo que comprende el deseo de los migrantes de tener una vida mejor para ellos y sus familias.

“Siendo de Honduras, entiendo las razones por las que la gente quiere venir a Estados Unidos”, dijo. “El país se ha deteriorado, especialmente porque el gobierno es corrupto, la gente sólo quiere encontrar un escape y mira a Estados Unidos como un lugar de lujo. Puedo ver eso en mi propia vida. Están buscando una vida mejor y una oportunidad como la que yo he tenido”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido