24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Comisionado del IHTT reta a dirigentes: Si hacen paro, hay un plan de contingencia

Debes leer

Tegucigalpa. Tras la amenaza de paro a nivel nacional por parte de los dirigentes de buses, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, afirmó que como institución no lo van a permitir y ya tienen un plan de contingencia.

Hace unos días el dirigente de transporte, Jorge Lanza, dio a conocer en medios locales que estaban organizando una paralización de labores para este lunes 20 de mayo en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

La acción se llevaría a cabo por la falta de respuesta del director del IHTT, precisamente por ciertas solicitudes relacionadas con subsidios al transporte público.

Jorge Lanza
Jorge Lanza, dirigente de transporte en Tegucigalpa.

Luego de las declaraciones de otros dirigentes que informaron del paro, Barahona posteó en su cuenta de X que, desde el jueves 17 de mayo, el gobierno pagó el bono compensatorio al transporte urbano. Se acreditaron, según él, 47.2 millones de lempiras, más otros 23 millones de lempira que están para esta semana que entra.

«La presidenta Xiomara Castro cumple todos sus acuerdos. ¿Y los transportistas del Distrito Central cuándo cumplirán a la población?», resaltó Barahona en su publicación.

Lea también: Por amenazas extorsivas habría cerrado empresa de transporte en SPS 

Plan de contingencia 

Por otro lado, Barahona retó a los transportistas a que si «cruzan» los buses en las ciudades antes mencionadas, ya hay un plan de contingencias. Este consiste en 500 unidades de transporte que estarán listas para atender a los usuarios y que lleguen a sus destinos.

«El IHTT le garantiza a la población del Distrito Central el servicio de transporte público, y le manifiesta a aquellos transportistas que no deseen brindar el servicio que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley», acotó en su cuenta de X.

IHTT
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

Afirmó también que los dirigentes de transporte urbano de Tegucigalpa no representan a los concesionarios de otras ciudades. Con ellos, el ente estatal ya está trabajando en la modernización de flota y del sistema del transporte público.

Pese a las advertencias de Barahona, el dirigente Jorge Lanza aseguró que el paro sigue en pie para mañana. Incluso, resaltó que habrán reuniones del gremio este fin de semana y que no tienen miedo a las amenazas, ya que «no solventan el problema».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido