Hasta 15 años en prisión enfrentarían padres que obliguen a mendigar a sus hijos

Debes leer

Redacción. Autoridades de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) compartieron que, ante los elevados niveles de explotación contra menores en el país, se interpondrán penas de hasta 15 años de prisión para los progenitores que arriesgan la integridad de sus hijos por dinero.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, dijo estar preocupada por la alta incidencia de explotación en Honduras. Precisamente, se refirió a los padres que exponen a sus hijos a la mendicidad forzada hasta por 300.00 lempiras.

Puedes leer: Oficializan la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

En ese sentido, explicó en HRN que, como institución, quieren alertar a los padres que el delito de mendicidad forzada se castiga con cárcel de 10 a 15 años. A su vez, precisó que este es un problema que se ha venido dando en los semáforos de las principales ciudades del país.

Sua Martínez
Sua Martínez, titular de la CICESCT.

De igual forma, alertó que los padres que sean sorprendidos exponiendo a sus niños a mendigar en las calles serán arrestados y luego juzgados.

Cifras alarmantes

Según Martínez, la mayoría de los casos involucran a niñas. Además, dio a conocer que en el año 2023 identificaron 10 casos de menores expuestos por sus padres a mendigar en las calles.

Las ganancias de los padres por la explotación de sus hijos ronda entre los 2,000 y 3,000 lempiras semanales. Además, la titular de la CICESCT aludió a que algunos de estos padres estarían involucrados con redes de trata de personas.

Por otra parte, reveló que hay personas de la tercera edad que afirman ser personas con discapacidad, pero que en algunos casos es mentira. Inclusive, aseveró estas personas también incurren en un delito.

Finalmente, Martínez compartió el número en el que la población puede llamar para denunciar casos tanto de explotación infantil como de personas de la tercera edad fingiendo discapacidades. La línea de emergencia es la siguiente: 8990-5187.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido