27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

¿Cómo y qué tanto influye el aire acondicionado en el apetito?

Debes leer

Redacción. La temperatura ambiente influye en el nivel de apetito, tanto la registrada a lo largo del día como aquella específica en el momento y en el lugar en el que estamos comiendo. Si se reduce la temperatura aumenta la ingesta de alimentos, mientras que con el calor el consumo disminuye.

Sin embargo, los médicos y expertos en nutrición advierten sobre algunos hábitos desfavorables que adoptamos para tratar de combatir el calor y de los que en ocasiones no somos conscientes pero que son muy nocivos si se quiere mantener una alimentación saludable y un buen control del peso.

Aire acondicionado
Aunque parezca incierto, el aire acondicionado tendría que ver en tu apetito.

“Nos encontramos con que cuando aumenta el calor se abusa de refrescos, zumos industriales, cerveza, helados y bebidas y alimentos similares con muchos azúcares, alto contenido calórico, escaso valor nutricional y poco poder saciante”, señala la doctora Violeta Ramírez.

Lea además: Cinco alimentos que acaban con la molesta acidez de estómago 

Hay evidencia científica 

Que la temperatura afecta al apetito y a la ingesta es una cuestión de la que existe evidencia científica desde hace décadas, según explica Javier S. Perona, científico del CSIC y profesor de nutrición en la Universidad Pablo de Olavide y autor de un artículo titulado «¿El aire acondicionado engorda?», que ha dado lugar a algunas interpretaciones desvirtuadas.

También, un estudio que se realizó con personas empleados en oficina reveló que aquellos que trabajaban a más temperatura consumían menos calorías, a razón de 85,9 kcal menos por cada grado centígrado de diferencia.

Javier S. Perona
Javier S. Perona.

El mecanismo por el cual reducir la temperatura ambiente aumenta el apetito no está claro pero se ha sugerido que puede tener que ver con la necesidad de generar más calor corporal, explica Javier S. Perona.

“A altas temperaturas comer generara aún más calor, por lo que se reduce el apetito, así como la actividad digestiva y la tasa metabólica”, asegura el experto.

Cómo afecta el aire acondicionado

A partir de estos datos y otros Javier S. Perona se ha preguntado cómo puede afectar el uso del aire acondicionado al nivel de saciedad y, por tanto, a la ingesta de alimentos.

“Lo que está claro es que si se reduce la temperatura, aumenta el consumo de alimentos”, señala este experto, lo cual no permite concluir que no existe ninguna evidencia que relacione el uso de aire acondicionado con el peso corporal o la prevalencia de obesidad pero sí con el apetito y la saciedad.

aire acondicionado alimentación
La exposición a mayores temperaturas frescas genera aún más hambre.

La temperatura en el momento concreto de la comida

Con respecto a cómo afecta al apetito la temperatura en el momento concreto de la ingesta, Javier S. Perona indica que es esa temperatura la que resulta determinante si bien “también el apetito se ve afectado, aunque en menor medida, por aquella a la que se ha estado expuesto previamente”.

Así, este experto cita un estudio que examinaba el apetito en ratas a diferentes temperaturas que encontró que los animales que vivían en un ambiente cálido pero se alimentaban en un entorno frío ganaron mucho más peso que los animales que permanecieron en un entorno cálido para comer.

apetito y el aire
Estar en una zona con aire acondicionado podría orillar a comer más de la cuenta.

“Este descubrimiento sugiere que si se pasa la mayor parte del tiempo en un espacio caliente, pero se come con aire acondicionado, podríamos terminar comiendo más de lo necesario”, asegura el galeno.

Sin embargo, afirma que el agravante es que si después es necesario salir a un exterior con temperaturas elevadas “va a resultar aún más difícil disipar el calor”.

También experto destaca que el conocimiento del efecto del aire acondicionado sobre el apetito es utilizado por los restaurantes para conseguir un ambiente que favorezca una mayor ingesta.

Cuál es la temperatura idónea

Con respecto a la temperatura indicada para regular una ingesta óptima, Javier S. Perona explica que existe un rango amplio para asegurar el funcionamiento del metabolismo en una zona termoneutral y que estaría entre 21 y 30 ºC. Esta  varía lógicamente también en función de la ropa que llevemos.

aire restaurantes
Algunos restaurantes utilizan temperaturas estratégicas en sus aires acondicionados para una mayor ingesta de alimentos.

“También depende de la edad, la cantidad de grasa que tengamos y del gasto energético, entre otros factores”, indica este experto, para quien “deberíamos consumir alimentos dentro de nuestra zona termoneutral”, agrega.

Qué pasa si los alimentos están calientes

Y si comer produce calor cuando los alimentos que se ingieren están calientes el efecto es aún mayor. “Por el contrario, los alimentos fríos minimizan el efecto térmico de la comida. Por eso en verano nos apetecen tanto las sopas frías, tipo gazpacho, y los helados”, explica Javier S. Perona.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido