24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

¿Por qué infectólogos aseguran que podemos convivir con el COVID?

Debes leer

Como bien saben los infectólogos y virólogos, los virus están en constante cambio y evolución. Y el coronavirus SARS-CoV-2 no es la excepción.

A la última variante de preocupación conocida como ómicron descubierta en Sudáfrica a fines de noviembre del año pasado y que desplazó a la más mortal, delta, le sucedieron nuevas subvariantes como BA.2, que es la predominante en Argentina y la región y que es hasta un 30 % más contagiosa que la versión original del patógeno.

Pero las nuevas subvariantes, llamadas BA.4 y BA.5, se están propagando tan rápidamente en varios países. Los expertos y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan que nadie debe hacerse ilusiones de que el coronavirus está a punto de desaparecer. Ellos aseguran que es una enfermedad que llegó para quedarse.

“Solo con la acción concertada de los gobiernos, las agencias internacionales y el sector privado podremos resolver los desafíos convergentes”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También, destacó que el número de casos de coronavirus subió un 18 % en la última semana, con más de 4,1 millones de casos reportados en todo el mundo.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Síndrome OAB, ¿nuevo efecto secundario de vacunas anticovid?

Aumento de casos 

El mayor aumento semanal en los contagios se registró en Oriente Medio, donde subió un 47 %, según el informe publicado el miércoles por la noche.

Los contagios se incrementaron en torno a un 32 % en Europa y el sureste de Asia, y un 14 % en América. Pero el dato clave es que los casos están en aumento en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Hoy representaban un 52 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según una estimación informada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los dos sublinajes habían supuesto más de un tercio de los casos en Estados Unidos durante la semana del 18 de junio.

“El SARS CoV 2 inició la pandemia con una estructura original desde Wuhan. Sin embargo, su reproducción desenfrenada mutó de manera constante, siendo esta última con ómicron la manera más eficiente que tiene el virus para hacer frente a las defensas naturales del huésped después de una infección COVID y a las promovidas por las vacunas”, explicó a Infobae el doctor Osvaldo Teglia, profesor adjunto a cargo de Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, de la Universidad Austral.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido