26.2 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

INE: En 2020, la tasa de desempleo de Honduras cerró en 10.9 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Trabajo, Olvin Villalobos, informó este lunes que una encuesta permanente de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación con el año 2020, reflejó como resultado que la tasa de desempleo en el país es del 10.9 %.

En respuesta a ello, las autoridades de esa Secretaría de Estado sostuvieron que buscan alternativas de solución. Añadieron que, se pretende generar puestos de trabajo, y por ende, aliviar la crisis.

El año 2020, que se marcó por una pandemia y los desastres que ocasionaron dos fenómenos naturales (Eta e Iota), contribuyeron al aumento de la cifra en la tasa de desempleo, que para el 2019, se situaba en 5.7 %, según los informes.

Pese a ello, la autoridades hondureñas no consideran tan alto el porcentaje de desempleo, en relación a las proyecciones del 13.5 % que se tenía para el cierre de 2020.

Asimismo, Villalobos precisó que antes de la pandemia, en Honduras habían 240 mil desempleos. Mientras que, para 2020, la cifra de desocupación laboral alcanzó los 447 mil.

“Si hacemos una relación, nos damos cuenta que el impacto laboral el año pasado fue de 220 mil desempleos, aún así, en materia de emergencia nacional hemos comenzado a emprender algunas iniciativas, para poder mitigar esto”, indicó el funcionario.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno considerará algunas alternativas dirigidas a las micros y pequeñas empresas. La intención es que ese importante rubro pueda tener acceso a créditos y mejores oportunidades de capacitación, comunicaron.

Lea también: COHEP: En un 44 % ha aumentado la pobreza extrema en Honduras

Sin esperanza de recuperar los empleos perdidos

Hace unas semanas, Menotti Maradiaga, de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara) consideró que no hay esperanza de recuperar las plazas laborales.

“Esta alza en los contagios, prácticamente está haciendo retroceder la reactivación económica. Las medidas de toque de queda y el aplicar dígitos los fines de semana, están acabando con la esperanza de subsistir del sector turismo”, exteriorizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido