34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Incendios forestales han afectado más de 109 mil hectáreas en lo que va de 2024

Debes leer

Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que los incendios registrados -en lo que va del 2024- han afectado miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas en todo el territorio nacional.

Desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron más de 1 mil 637 incendios, que han dañado 109 mil 736 hectáreas aproximadamente. Las zonas con mayores bosques perdidos este año está encabezada por el departamneto de Olancho, con 26 mil 073 hectáreas.

Le sigue Francisco Morazán, con 21 mil 039 y Gracias a Dios, con 22 mil 893 hectáreas afectadas por 86 siniestros.

Los incendios forestales afectan más de 109 mil hectáreas en Honduras
Brigadistas del ICF y personal del Cuerpo de Bomberos forman parte los equipos de combate para apagar los incendios.

Las causas principales de los incendios son las altas temperaturas, la quema de la tierra para la agricultura y sobre todo por la mano criminal del hombre. «Más del 90% de los incendios en el país son provocados por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos, por delincuentes ambientales», detalló el director del ICF, Luis Soliz.

Por lo tanto, las autoridades mantendrán labores de prevención en el país a través de 60 cuadrillas forestales del Programa Padre Andrés Tamayo. El fin es proteger 3.1 millones de hectáreas de áreas susceptibles al fuego.

Lea también: Aumentan enfermedades respiratorias en Honduras por incendios forestales

Zonas de riesgo

En defensa de los bosques nacionales, el Comité Nacional de Protección Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (CONAPROFOR) aprobó las zonas de riesgo para incendios y enfermedades forestales.

Si bien son tres los departamentos que encabezan la lista de las zonas más afectadas a nivel territorial, la presencia y susceptibilidad de afectación por plagas y enfermedades forestales también ponen en riesgos otros departamentos, como:

  • El Paraíso
  • Lempira
  • Comayagua
  • Choluteca
  • Intibucá
  • Copán
  • La Paz
  • Ocotepeque
  • Yoro
Áreas susceptibles a incendios
Áreas susceptibles a incendios forestales.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido