Incendio de KIA en motel: del susto y la broma a la alarma entre dueños de vehículos

1228
incendio de kia
El vehículo KIA, distribuido en Honduras por la Corporación Jaar, se incendió en pleno motel.

Informes internacionales han evidenciado, desde tiempo atrás, desperfectos en varias marcas de automóviles que son reconocidas y muy utilizadas a nivel mundial. Los problemas van desde incendios repentinos hasta bolsas de aire que han cobrado la vida de los conductores. Pero hasta el lunes pasado esas denuncias habían quedado como asuntos propios de las agendas informativas de medios como Tiempo Digital.

Pero un inusual y hasta jocoso incidente suscitado en un motel en San Pedro Sula, al norte del país, ha encendido las alarmas entre los compradores de vehículos en Honduras.

Todo comenzó cuando los noticieros locales informaron que un vehículo marca KIA se incendiaba al interior de un motel, la tarde del lunes. Además de las bromas y el susto, el incidente actualizó las denuncias sobre los desperfectos de los vehículos importados y la preocupación de los compradores individuales.

Nota relacionada: Camioneta KIA pone en aprietos a su propietario al incendiarse en motel de SPS

Casos similares se habían registrado con otros modelos de KIA en Honduras. Sin embargo, Corporación Jaar, la distribuidora, se mantiene en silencio ante la alarma de sus clientes.

Bolsas de aire de KIA

Latin NCAP, que es un programa de seguridad para automóviles, después de varias pruebas, calificó al KIA Río como uno de los peores para comercializar en América Latina. Por ejemplo, fue aplazada en protección al pasajero en 2017 (Chevrolet entró en la misma lista).

Podría interesarle – América Latina: Chevrolet y KIA aplazados en protección al pasajero

«Además de descubrir sus deficiencias, quedó claro que las corporaciones que fabrican estos vehículos prestan más atención al costo de producción que a la vida de sus clientes», dijo en su momento Latin NCAP.

Un aspecto importante es que se descubrió que los grandes fabricantes de vehículos envían las peores ediciones para los países latinoamericanos. Los diseños enviados para América Latina son de menor calidad que los producidos para Europa.

Luego, en 2018, KIA Forte llevó a la empresa nuevamente al ojo del huracán. Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas cuando en choques, las bolsas de aire no funcionaron.

Lea también – Investigan bolsas de aire de los KIA: afectados unos 425 mil autos

Al parecer, el problema se debía a cortocircuitos eléctricos en las computadoras de control de las bolsas de aire; las cuales se hicieron con el proveedor de partes ZF-TRW. Se investiga si otras compañías utilizaron los mismos componentes.

El listado elaborado en 2018 de los vehículos más inseguros de Latinoamérica ubicó a KIA Río en el puesto número 8 del ranking. En un vídeo explican las razones, véalo aquí:

VÍDEO: Esta es la lista de vehículos más inseguros de Latinoamérica y por qué

A pesar de estas advertencias y la serie de informes emitidos a nivel internacional, el mutismo de Corporación Jaar es sospechoso.

HONDA llama a revisión gratuita

En contraste, por primera vez, una distribuidora de vehículos en Honduras presta atención a esos informes y denuncias extranjeras de seguridad al pasajero y llama a sus compradores para someter a revisión a su automotor.

Diseños de HONDA que resultaron afectados por las bolsas de aire Takata.
Diseños de HONDA que resultaron afectados por las bolsas de aire Takata.

En un anuncio publicado por un medio local, la distribuidora pide: «Si su auto es HONDA, por favor atienda este llamado a revisión gratuita».

Cabe destacar que aceptan que hay vehículos afectados e ingresando al sitio hondahonduras.com y colocando el número de chasis se puede verificar si el que adquirió forma parte de esa lista. En caso de ser así, se puede gestionar una cita para revisión.

En el comunicado aseguran que se revisarán los infladores de bolsas de aires. A continuación el documento íntegro:

Comunicado emitido por Honda Honduras.
Comunicado emitido por Honda Honduras.

Un informe emitido en el 2018 dio a conocer la lista de vehículos (marca, modelo y año) que resultaron afectados por las bolsas de aire de la compañía japonesa Takata.

La National Highway Trafic Safety Administration (NHTSA) o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informó que las bolsas de aire de esa empresa se accionan demasiado rápido y con exceso de presión.

HONDA, precisamente, forma parte de esta lista de afectados. En Honduras, muchos de estos vehículos, de diferentes marcas, circulan libremente sin conocer los peligros que representan para su conductor y pasajero.