América Latina: Chevrolet y Kia aplazados en protección al pasajero

Las ediciones de vehículos para América Latina son de menor calidad que las producidas para Europa y Norte América.

416

Chevrolet y Kia resultaron aplazados en las pruebas de protección al pasajero adulto e infantil, al menos en 2017.

Así lo establece el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP.

El Chevrolet Onix mostró resultados especialmente malos para la protección lateral. Por su parte, el Kia Río, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto, determinó Latin NCAP luego de varias pruebas hechas a los dos vehículos.

Se puede asegurar, dice Latin NCAP,  que en materia de seguridad estos dos vehículos son los peores para comercializar en América Latina.

Además de descubrir sus deficiencias, agrega Latin NCAP, quedó claro que las corporaciones que fabrican estos vehículos prestan más atención al costo de producción que a la vida de sus clientes.

PROBLEMÁTICA CON CHEVROLET ONIX

Fabricado en Brasil, el Chevrolet ONIX, obtuvo de calificación cero estrellas por la protección del ocupante adulto. Mientras recibió tres estrellas por la protección que le da al ocupante infantil.

El modelo había sido probado en una colisión frontal en 2014. Aquí obtuvo tres estrellas por la protección del adulto.

Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar su resistencia. El Onix mostró un desempeño pobre.

El ensayo de impacto lateral evidenció que generaba una compresión alta a nivel del pecho del pasajero adulto. Igualmente,  provocaba una alta penetración en su estructura.

Según el testeo, el Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral. Sólo contaba con  barras en las puertas.

Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos, según especificaciones de las Naciones Unidas (UN95). Esta normativa  regula el impacto lateral de los vehículos.

La protección para el pasajero infantil fue aceptable. Sin embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.

Chevrolet Onix en Honduras

Al establecer contacto con uno de los agentes del Grupo Q, distribuidores de la marca en Honduras, ofreció los datos siguientes:

Para empezar,  dijo que el modelo Chevrolet Onix ni siquiera se comercializa en Honduras. Además, los vehículos de esa distribuidora son de agencia y primero se cercioran de que todo esté en orden, aseguró el vendedor.

Asimismo, aseguró que muchos de sus vehículos incluyen bolsas de aire y uno de sus modelos trae 9. El vendedor consultado afirmó que  las barras laterales son de hierro de primera clase. También dijo que los vehículos traen cinturones de seguridad suficientes para los pasajeros.

PROBLEMÁTICA CON KIA RÍO SEDÁN

Fabricado en Corea, el Kia Río, fue una desilusión en estos exámenes. Recibió cero estrellas en protección del pasajero adulto y una estrella para un ocupante infantil.

Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la parte  frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. Sin embargo, el fabricante ofrece el Río Sedán sin bolsas de aire y sin frenos ABS, en su versión básica.

Lo anterior,  el Kia no ofrece una buena  protección para la cabeza y pecho de los pasajeros que van en la parte delantera.

Kia recientemente anunció a Latin NCAP que el nuevo Picanto y Río contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina.

Ellos se han comprometido a patrocinar el test del Kia Río Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo. Sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es probable que siga obteniendo resultados tan malos.

Es de destacar que  el Kia sólo obtuvo una estrella para la protección del pasajero niño. Esto debido a que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas; los cuales deberían estar en todas las ubicaciones del asiento.

Kia Río Sedán en Honduras

Tiempo Digital trató de localizar a los distribuidores de Kia en Honduras para obtener su versión, pero fue difícil contactarlos vía telefónica. Además, se les escribió a través de redes sociales y no se obtuvo respuesta.

REACCIONES DE LATIN NCAP

«Es una gran desilusión que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina.»