Tome nota: Estos son los automóviles afectados por las bolsas de aire de Takata

694
Es conveniente alertar a los compradores de autos por los defectos de las bolsas de aire producidas por la compañía Takata.

Hace unos años la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Trafic Safety Administration -NHTSA) dio a conocer la lista actualizada de los vehículos -marca, modelo y año- afectados por las bolsas de aire de Takata.

Como es sabido, estas “airbags” de la marca japonesa se accionan demasiado rápido y con un exceso de presión. Esto origina la ruptura del inflador enviando fragmentos metálicos a los pasajeros. Muchas veces es peor que se active la bolsa de aire a golpearse con el tablero, volante o parabrisas.

En Honduras aún circulan muchos vehículos de esas marcas con esos defectos y por ellos es oportuna la alerta.

Las bolsas de aire de muchos vehículos son una amenaza por la falta de controles en países como Honduras.

Es muy posible que esos vehículos con esos defectos aún se estén vendiendo en Honduras. Esto aunque sean modelos antiguos.

Involucrados 12 fabricamentes

Este problema mundial que involucra a doce fabricantes  ha cobrado la vida de al menos 20 personas y ha dejado al menos a 290 heridas. Cinco de ellas en Estados Unidos, donde los infladores han causado el retiro de automotores más grande de su historia.

Son más de 42 millones de vehículos y 69 millones de infladores que se han retirado en EEUU.

El año pasado Takata fue declarada culpable en Estados Unidos y multada por 1.000 millones de dólares: 25 millones de multa, 125 millones para las víctimas y 850 millones para los fabricantes. Según ElTiempo.com

De su interés

Para saber si tu vehículo es uno de los 19 millones que están involucrados por el recall de las bolsas de aire de Takata en Estados Unidos, la NHTSA pone a disposición esta página, basta ingresar el VIN o número de serie para saber el status.

A continuación te presentamos la lista completa de todos los vehículos implicados en este llamado a revisión.