Redacción. Las amenazas por el pago de extorsión continúan perjudicando el rubro de transporte en Tegucigalpa ya que, según el dirigente Wilmer Cálix, una nueva banda delictiva estaría quemando buses la próxima semana debido al incumplimiento en los pagos.
«Lamentablemente conductores y algunos propietarios de algunas rutas que operan para el sector de oriente, Villa Vieja y Los Pinos nos mencionaron que esta semana fueron intimidados y extorsionados por otro grupo criminal», dijo Cálix para HCH.
La nueva banda criminal que exige el cobro de extorsión se hace llamar «Los Iluminati», quienes están exigiendo a los trasportistas un pago de más de 150 mil lempiras; en caso de no efectuarlo esta semana, quemarían varias unidades en diferentes sectores capitalinos.
«La amenaza por parte de estos delincuentes es que van a incendiar las unidades o puede haber un acontecimiento mayor, pueden quitarle la vida a algún conductor», agregó.
El sector transporte desde hace muchos años es víctima de la extorsión, algunas empresas pagan hasta a seis grupos diferentes. La estructura «Los Iluminati» comenzó a operar en San Pedro Sula, pero con el tiempo se trasladó a la capital.
Bandas de extorsión en Honduras
En Honduras existen seis estructuras criminales (mínimo) encargadas de exigir el denominado cobro de extorsión en el sector transporte. El representante Jorge Lanza señaló que la propagación del delito parece imparable en las principales ciudades del país.
«El señor ministro de Seguridad (Gustavo Sanchéz) dice que el estado de excepción ha dado resultados y que la extorsión ha bajado enormemente. En el caso nuestro, como transportistas, aquí no nos ha bajado ni un peso», indicó.
Lanza aseguró que en San Pedro Sula los grupos criminales comenzaron a solicitar el pago de bonos. Además, comentó que no le sorprendería que la misma práctica se replique en Tegucigalpa.
Le puede interesar – Ruta 7 de San Pedro Sula se paraliza por cobro de extorsión