31.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Exponen a policía por cobrar soborno a turistas guatemaltecos

Debes leer

Redacción. Tres blogueros guatemaltecos relataron recientemente una mala experiencia que se llevaron en Honduras por la falta de profesionalismo de un agente de tránsito, quien les solicitó un soborno o “mordida”, como se le conoce en el argot popular.

A través de la sección mini pódcast del canal de TikTok “Viaja con Nosotros”, los guatemaltecos recordaron la penosa anécdota que ha causado actualmente indignación en la ciudadanía hondureña.

Según los guatemaltecos, en su viaje pasaron primero por El Salvador, Nicaragua y finalmente por Honduras. Pero al atravesar la frontera entre Nicaragua y Honduras, se encontraron un retén de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que les hizo una multa sin razón alguna.

Exponen a policía por cobrar soborno a turistas guatemaltecos
«Me dan 2,000 lempiras o no les regreso sus documentos», habría dicho uno de los policías a los turistas.

Tras haber visitado Honduras, los jóvenes se dirigieron a El Salvador y nuevamente les querían poner una multa solo por capricho, por lo que en esta ocasión los viajeros decidieron grabar a los uniformados.

Lea también: Ministro anuncia sanciones para policías tras denuncia de tiktokers

Descaro 

El policía de tránsito hondureño les dijo que los dejaba ir, siempre y cuando le pagaran 2,000 lempiras

“Empezamos a grabar para exponer al poli. Entonces nos dice: ‘Me dan los 2,000 lempiras o les quito sus documentos. Aquí cerca hay un cajero al que pueden ir’. Nosotros fuimos al cajero y al volver lo grabamos bien», detallaron.

“El poli se puso atrás del carro, nos agarró el dinero y nos dijo descaradamente: ‘Qué pena que se lleven esta imagen de nuestro país, pero no somos así'», agregaron.

VEA EL VIDEO 

Loading the player...

Los jóvenes suponen que en la ruta que tomaron es donde ocurren esos delitos. “Es primera vez que pasábamos eso estando en Honduras y por esa ruta”, argumentaron.

La historia ha generado repudio en la población, puesto que el elemento policial mancha el nombre del país y de la Policía Nacional de Honduras. Además, ahuyentan el turismo.

Respecto al tema viral, el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, aseguró que se inició un procedimiento para aplicarle todo el peso de la ley al uniformado, que dejó en mal a la institución.

“Se aplicará todo el peso de la ley a este funcionario policial que cometió un acto tan vergonzoso como este. Nos contactamos con los muchachos guatemaltecos para pedirles una disculpa”, aseveró Aguilar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido