27.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Unos 28 transportistas han muerto por extorsión en seis meses de 2024

Debes leer

Redacción. Entre los delitos comunes, la extorsión ocupa uno de los primeros lugares en Honduras. En la actualidad el flagelo por parte del crimen organizado aún continúa afectando principalmente el rubro del transporte a pesar del estado de excepción, que fue implementado desde diciembre de 2022 para combatirlo y eliminarlo.

Cifras del dirigente del sector de trasporte, Wilmer Cálix, muestran que a consecuencia del cobro de extorsión más de 28 transportistas han perdido la vida en lo que va de 2024 y alrededor de 3,960 muertes durante 24 años.

En sólo 6 meses de 2024, los transportistas han pagado más de 19,600 millones de lempiras al crimen organizado, una situación que mantiene preocupado a todos los miembros del rubro.

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, dirigente del transporte en Honduras.

«Qué lamentable lo que ocurre en nuestro país. Miles de transportistas siguen de rodillas a pesar de la exclusión. Ya son más de 24 años que hemos estado azotados, golpeados y violentados por la extorsión«, dijo Cálix para HRN.

Le puede interesar: Seguridad finaliza el año con menos homicidios y un aumento de la criminalidad

«Aunque hay que reconocer que, hasta el día de hoy, registramos una mejoría en el fallecimiento de trasportistas en comparación a este 2024. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que los 500 y 600 millones los seguiremos pagando; ahí no hay disminución», agregó.

Ineficiencia de la policía contra el crimen organizado

Calix reconoció el trabajo que está realizando la Policía Nacional en temas de extorsión al implementar el estado de excepción. Pero también reconoció que la medida no ha conseguido lograr los cambios necesarios. Las autoridades, mencionó Cálix, necesitan comprometerse más con el pueblo hondureño y crear mejores normativas y herramientas para enfrentar el flagelo.

seis estructuras criminales cobran extorsión
Los dirigentes de transporte pagan fuertes cantidades de dinero a los grupos criminales.

Durante 2023, el rubro del transporte urbano entregó, en concepto de extorsión al crimen organizado, alrededor de 600,000 lempiras. Si bien trataron de cumplir con los pagos, las maras y pandillas acabaron con la vida de 52 transportistas que, por alguna razón, no lograron cubrir los montos solicitados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido