29 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

ICF ordena detener construcción de «narcocarretera» en La Mosquitia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La denominada “narcocarretera” de la Biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia, verá suspendida su construcción porque es ilegal y forzada según el subdirector de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute.

Asimismo, Matute, dijo que la construcción de esa vía es una actividad ilegal, según el plan de manejo vigente de la Biosfera del Río Plátano.

“La construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma biosfera. La deforestación aumentó de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos utilizando datos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos”, detalló.

Asimismo, agregó que desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72 %. Agregaron que eso ocurre específicamente en la macrozona cultural de la reserva natural que es un patrimonio de la humanidad.

De igual forma, el experto ambiental informó que del 2000 al 2018 se deforestaron 10 mil 600 hectáreas en La Mosquitia.

“En la Biosfera del Río Plátano, Biosfera Tawahka y el Parque Nacional Patuca, el promedio nacional de deforestación es del 36 %”, argumentó.

Las autoridades del ICF se reunieron con diferentes organizaciones indígenas y líderes de pueblos de La Mosquitia, quienes pidieron a las autoridades una ley de emergencia y parar la construcción de la carretera para preservar la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Algunos grupos misquitos dicen que la carretera sí se construirá.

Lea también . Fiscalía del Medio Ambiente investiga carretera en la Biósfera de Río Plátano

Una decisión de los pueblos

Tras conocer la decisión de las autoridades del ICF, la vicepresidenta de la máxima asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), Mirna Wood Flores, dijo que hasta el momento nadie llegó a la zona a parar la construcción de la carretera que es un derecho de autodeterminación de los pueblos.

Además, señaló que nadie va a detener la construcción de la carretera porque ellos están trabajando en la misma. De igual manera, explicó que ellos están con machete, hacha y palo haciendo la carretera que sale de Wampusirpi y conecta con Krausirpi.

Finalmente, Wood reiteró que nadie podrá detener la carretera, ya que es una decisión de los pueblos autóctonos y originales de La Mosquitia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido