21.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Experta de la UNAH: Regreso a clases presenciales «está cerca» y debe ser innovador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El retorno a clases presenciales está cerca según declaró la titular de la Dirección de Innovación Educativas (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Martha Quintanilla.

Sin embargo, ella manifestó que el regreso a las clases debe ser de innovador. «El retorno semipresencial o presencial está cada vez más cerca y no podemos regresar con los mismos modelos».

Agregó que resulta inherente apostarle al modelo híbrido. Seguidamente, subrayó que «las universidades se han mantenido en su zona de confort y son muy lentas para cambiar. La continuidad académica se sigue desarrollando a través de una educación remota de emergencia, modalidad que persiste porque el covid-19 no da tregua».

También, ella mencionó que es necesario persistir del modelo educativo universitario frente a un nuevo paradigma. Además, externó que se ha privado la hegemonía de la modalidad presencial como única vía para aprender y educar, aún y cuando el mundo ha avanzado a la era digital.

Consideró que durante la pandemia ha habido buenas prácticas, pero manifestó que no se puede dejar pasar la oportunidad de conversar de nuevas ideas y proyectos en la innovación de la educación.

Desde que inició la pandemia, los universitarios dejaron las aulas de clases y comenzaron la virtualidad en sus estudios.

Lea también: Honduras: 76 % de los niños recibe menos de 5 horas de clases a la semana

Nuevo modelo educativo

Quintanilla expresó la necesidad de establecer un nuevo modelo de educación. Sobre este, explicó que se debe articular diversas modalidades. Añadió que, puede ser un modelo que construya un nueva modalidad híbrida, flexible, ubicua, abierta e inclusiva; para lo cual urge la necesidad de transformación integral de las instituciones de educación superior y de quienes las integran.

La experta acotó que «se propone la construcción colectiva de un modelo híbrido y de convergencia multimodal en la educación superior centroamericana post pandemia«.

Desde marzo que se reportó el primer caso de covid-19, Honduras empezó el confinamiento para evitar la propagación del mortal virus.

Ante la entrada del confinamiento, las clases presenciales se vieron suspendidas, iniciando la modalidad virtual.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias