26.7 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Fiscalía del Medio Ambiente investiga carretera en la Biósfera de Río Plátano

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) emprendió una investigación de la construcción “irregular” de la carretera en la Biósfera del Río Plátano y La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios.

Primeramente, los fiscales iniciaron la investigación buscando a la persona que está detrás de la construcción de la carretera en esa área protegida.

Preliminarmente se conoce que la carretera busca conectar comunidades remotas con pueblos cercanos con el fin de facilitar la accesibilidad de productos y servicios médicos.

VEA ADEMÁS: Aseguran lancha sospechosa en La Mosquitia y sujetos huyeron

El proceso investigativo continuará

Según informaron, el equipo de fiscales asignado para el caso se trasladará a Gracias a Dios con el fin de obtener pruebas de irregularidad.

Además, lo que tienen hasta el momento indica que uno de los tramos cruza la Biósfera y la otra para los municipios que colindan con el Mar Caribe.

Los Consejos Territoriales del Río Plátano hicieron el llamado al Ministerio Público para que investiguen al responsable de autorizar la construcción.

Por otro lado, Francisco Escalante, subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), aseveró que es urgente la investigación de carreteras en La Mosquitia de parte de la Fiscalía del Medio Ambiente.

También, la otra que deben ver es la que construye en Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia, que nace desde Dulce Nombre de Culmí.

Con respecto al tema, existen muchas opiniones en contra y a favor del proyecto vial.

Opiniones diversas con respecto al caso

El director del ICF dijo que los Consejos Territoriales son los organismos de máxima autoridad en la zona del Río Plátano, según el reconocimiento del Estado. En consecuencia, deben actuar en defensa del bienestar del pueblo y el medio ambiente.

Este caso ha desatado varias opiniones entre algunos habitantes que están en contra y otros a favor de la obra.

Mirna Wood, la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), aseguró muchas personas malintencionadas buscan dañar la imagen del proyecto.

“La carretera es el desarrollo de La Mosquitia, es necesario ya que el pueblo misquito vive un drama cuando no hay combustible, alimentos y tenemos enfermos”, acotó.

Por último, el exfiscal Chinchilla argumentó que el narcotráfico puede aprovechar dicha carretera y también que en la zona se llevan a cabo acciones de crimen organizado.

“En la zona de Olancho, la carretera pasa por territorios que se ligan a narcotraficantes conocidos que operan en la zona”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido