Redacción. Las cámaras trampa del Instituto de Conservación Forestal (IFC) captaron la belleza de una nueva población de jaguares que habita en una zona montañosa de Honduras.
En las imágenes capturadas por el ICF se pueden observar varios jaguares, tanto hembras como machos, en la oscuridad de la selva.
De acuerdo con la información compartida por el sitio web «Programa Jaguar – Pantera Honduras», la montaña, de la cual no se dio detalles, era ignorada por los científicos.
Sin embargo, las fotografías revelan que el territorio nacional sigue siendo rico en flora y fauna.
«Hay mucho por descubrir y mucho por qué luchar en 2024. ¡Vamos catrachos!», destaca el sitio web.
Es importante mencionar que las autoridades no revelaron el nombre de la zona donde se logró el avistamiento, para proteger a los felinos de cazadores o traficantes de animales.
Lea también:Cámara trampa capta por primera vez un puma en La Botija
Jaguar (Panthera onca)
El jaguar o panthera onca pertenece a la familia de los félidos, dentro del orden de los carnívoros.
Es el felino más grande de Honduras y el continente americano en general. Su nombre común proviene de lenguas indígenas, yaguá, que significa fiera.
Según expertos, el hábitat del jaguar está constituido por una gran variedad de ecosistemas como ser las selvas tropicales, áreas con matorrales y bosques húmedos.
Físicamente, es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1,12 y 1,85 metros de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz.
El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunque también puede ser totalmente negro; además, presenta un dibujo característico, con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central de color claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas.