28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Honduras y la Unión Europea firman Alianza Forestal para restaurar bosques

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En el marco de la cumbre del clima en Dubái (COP28), Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron un memorando de entendimiento que formaliza una Alianza Forestal que tendrá una inversión de 16 millones de euros (430 millones de lempiras).

Este memorando permitirá al país centroamericano restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque. Mismo que fue suscrito por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, Luis Solís, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Honduras y la Unión Europea firman alianza forestal para restaurar bosques
Honduras y la UE firman memorando por €16 millones.

La Alianza Forestal permitirá a Honduras restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y aplicar su Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad, indicó un comunicado de la UE en Tegucigalpa.

«Es un honor poner en marcha la Asociación Forestal con Honduras y reforzar nuestro compromiso conjunto con el desarrollo sostenible», subrayó Sefcovic.

Agregó que los ecosistemas forestales «sanos son fundamentales para luchar contra el cambio climático, preservar y restaurar la biodiversidad y aportar prosperidad a las comunidades que dependen de los bosques para su subsistencia».

La asociación forestal, según Sefcovic, ayudará a garantizar que los bosques puedan «seguir cumpliendo todas estas funciones vitales».

La UE y Honduras elaborarán en los próximos meses una «hoja de ruta exhaustiva» para aplicar la alianza para los Bosques. Mientras que los socios estudiarán instrumentos financieros innovadores que puedan apoyar la asociación.

Alianza entre Honduras y la Unión Europea

La alianza apoyará la restauración de hectáreas de bosque en Honduras, y la aplicación del plan también abordará diversos temas.

Tales como el aumento de la superficie de bosques protegidos, restaurados y gestionados de forma sostenible. Asimismo, la reducción de la tasa anual de deforestación y degradación forestal.

Le puede interesar: Unión Europea premiará a defensores de Derechos Humanos de Honduras

Además, creará oportunidades para aumentar el número de empleos decentes relacionados con los bosques y explorará formas de facilitar el comercio de productos forestales legales, libres de deforestación y sostenibles entre Honduras y la UE.

El ICF señaló que la alianza tendrá una inversión inicial de 16 millones de euros (17,4 millones de dólares). En el programa «Bosques vivos de Honduras» que comenzará en 2024.

La iniciativa ayudará a Honduras a combatir la deforestación, los incendios y plagas forestales. Y contribuirá en mecanismos para proteger las fuentes de agua y fortalecer la gobernanza forestal.

Asimismo, generar empleos que apoyen la gestión forestal sostenible de bosques, áreas protegidas, microcuencas y zonas de régimen especial de manejo, indicó la institución hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido