32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Cámara trampa capta por primera vez un puma en La Botija

Debes leer

Redacción. Las cámaras trampa de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) captaron por primera en fotografías la belleza de un puma, en el Área Natural Protegida de Uso Múltiple del Parque Nacional La Botija, departamento de Choluteca.

Las fotografías del felino se lograron gracias al monitoreo biológico de fauna silvestre que realizan las autoridades del ICF, con el impulso del Programa Ambiental Padre Andrés Tamay.

Asimismo, se dio a conocer que se utilizaron varias cámaras trampa, también conocidas como cámaras de fototrampeo.

Cámara trampa capta por primera vez un Puma en la montaña La Botija
Autoridades hacen un llamado a la población para cuidar el hábitat de la especie.

Lea también: Captan enorme cocodrilo en ribera del río Goascorán, en Valle

La cámara trampa es un dispositivo automático que se usa para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje.

En las imágenes publicadas en la cuenta de «X» del ICF se puede observar al majestuoso animal en medio de la verde vegetación. De igual manera, se anunció que compartirán videos del puma en los próximos días.

Estos estudios de observación se llevan a cabo con el fin de conocer la presencia de especies y tener insumos de investigación para conocer la integridad ecológica del área protegida, amenazas, índices de distribución, entre otros aspectos, según el informe del ICF. 

Protección a la especie 

Diversos factores provocan la disminución de las poblaciones de pumas, por lo que es trabajo de todos los hondureños proteger su ecosistema.

Los pumas que habitan en Honduras (pumas concolor) son de los depredadores más grandes de la región mesoamericana y su rol en los ecosistemas es vital.

Le puede interesar: ¡Impresionante! Encuentran enorme boa en la cuenca del río Cangrejal

Cámara trampa capta por primera vez un Puma en la montaña La Botija
El Puma o Puma Concolor, habita en zonas montañosas del país. (imagen de referencia)

Los grandes carnívoros desempeñan funciones ecológicas claves a través de la depredación debido a sus demandas territoriales y el requisito de una base de presas adecuada.

Es importante mencionar que la mayoría de mamíferos carnívoros grandes son sigilosos y amenazadores. Estas características plantean problemas para la investigación y el seguimiento de especies como los felinos en áreas extensas, por eso es necesaria la implementación de las cámaras trampa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido