IAIP anula resolución que declaraba en secreto información de licencias ambientales

514
IAIP
El comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza explicó que ese tipo de información no podía ser declarada en secreto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en las últimas horas determinó declarar sin lugar la resolución presentada por el extitular de la Secretaría de Mi Ambiente, José Antonio Galdámez, la cual buscaba declarar en reserva (secretevidad) toda la información relacionada a la otorgación de licencias ambientales.

Sobre el tema, el comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza, explicó que llegó a sus despachos una resolución emitida por Mi Ambiente que indicaba que todas las licencias ambientales y toda la información que proviene de ellas como ser las ubicaciones, informes técnicos y demás era totalmente reservada. Lo anterior, significaba que la ciudadanía no podía tener acceso a dicha información.

En ese sentido, Mendoza manifestó que verificaron y se dieron cuenta que la resolución solicitada por Mi Ambiente violentaba normativa nacional e internacional.

Normativa como el convenio 169 sobre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Interamericano sobre derechos humanos, y la convención interamericana en contra de la corrupción.

Asimismo, la Ley de Derechos de Autores y Derechos Conexos, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

También un fallo emitido por la Corte Interamericana de Justicia, Chile y ciertas personas. Dicho fallo indica que ese tipo de información es totalmente pública.

Lea también: IAIP entrega reconocimiento por transparencia al 100 % del Partido Nacional

IAIP utilizó figura de Recurso de Revisión de Oficio del Acto Administrativo Emitido

A efecto de eso, Mendoza expuso que el pleno de comisionados utilizó una figura que es el Recurso de Revisión de Oficio del Acto Administrativo Emitido.

“Como no se encontraba firme la resolución de Mi Ambiente se emitió una nueva resolución. En dicha resolución, el IAIP contrae que toda la información en relación al derecho ambiental es totalmente pública”, aseveró el comisionado.

Consultado sobre qué pasará con la publicación en el diario oficial La Gaceta que dice todo lo contrario, el personero aseguró que se deben anular. Y dejar sin valor y efecto ese acuerdo magisterial.

Además, indicó que en la misma resolución se le ordena y se incoa a Mi Ambiente que deje sin valor y efecto ese acuerdo emitido.

“De no ser así los entes contralores del Estado deberán responder o dar respuesta. La cuestión es que el derecho humano de acceso a la información pública debe ser respetado por todas y todas. Lo más prudente sería de parte de Mi Ambiente es que deje sin valor y efecto ese acuerdo. Deben recordar la problemática nacional muertes, demandas, etc. Se debe reaccionar los tiempos están cambiando. Los más sensato es que se deje sin valor y efecto”, enfatizó.

Le puede interesar: Gabriela Castellanos solicitó al IAIP reservar información sobre investigadores del CNA

Mi Ambiente puede interponer recurso de reposición

Mendoza afirmó que la resolución ya se notificó a Mi Ambiente. Si ellos deciden cambiar dicha resolución, la ley les otorga un término de 10 días para que interpongan el recurso de reposición ante el IAIP.

Posteriormente, pueden interponer un recurso de amparo administrativo en la CSJ. O sino pueden irse a lo contencioso administrativo.

“No creo que interpongan ningún recurso. La resolución va dirigida en este punto anular toda la reserva de información en materia ambiental. Eso significa que toda la información suscitada para licencias y permisos ambientales es totalmente públicas”, reiteró.

El comisionado del IAPI mencionó que la resolución, Mi Ambiente se basaba en la ley de derechos de autor. Sin embargo, esa misma Ley especifica que los estudios arquitectónicos no son sujetos a un tipo de reserva dentro de la oficina normativa de derechos de autor y de derechos conexos

“Además de eso se debe recordar que para hacer valer un derecho individual como una obra literaria. Así como cualquier otra obra se debe estar registrado en la oficina normativa. Solo la persona que tiene el derecho podrá solicitar reserva de esa información y no Mi ambiente”, puntualizó.

Por tal razón, el pleno de comisionados del IAIP determinó que ese tipo de información no podía declararse en secreto.