Gabriela Castellanos solicitó al IAIP reservar información sobre investigadores del CNA

675
CNA
En el año 2016 Gabriela Castellanos solicitó al IAIP reservar la información financiera de un grupo de empleados de esa institución

Tegucigalpa, Honduras. Según la excomisionada presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, solicitó reservar información sobre sueldos a integrantes de esa ONG.

Asimismo, Madrid reveló que Castellanos la solicitó bajo el argumento de la seguridad personal de los empleados del CNA.

En el año 2016, Gabriela Castellanos envió una solicitud escrita al IAIP; en esa misiva pidió enviar a  reserva la información de los analistas financieros, jurídicos e investigadores. Esto, a “fin de evitar que el bien jurídico, vida e integridad física corporal de los miembros de la unidad de investigación y su familia, se ponga en peligro”.

Según Madrid, «se solicitó por escrito cuando yo fungí como comisionada presidenta del IAIP; se le negó reservar esa información porque el CNA es una ONG que recibe fondos de donaciones, organismos internacionales y del Estado».

La exdirectora del IAIP argumentó que una ONG, cualquiera que sea su denominación, esta sujetas a la ley de transparencia y acceso a la información.

Lea también: CNA: «Honduras se ubica como el país que más guarda silencio ante la corrupción»

Negaron la solicitud

Para Madrid, la solicitud fue denegada. Esto debido a que bajo ese argumento también habría que reservarse la información de los 200 mil empleados públicos. «Eso no es correcto. Lo que manda la ley, una normativa de avanzada, es apertura y  transparencia», dijo la exdirectora del IAIP.

Manifestó que no tomó esto como una forma de esconder información sino como un desconocimiento de la ley.

«El Consejo Nacional Anticorrupción conforme al artículo 30 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es el vigilante de la correcta aplicación y ejecución de la ley» aseveró la abogada. En ese sentido, invitó al CNA a conocerla y aplicarla.