Huracán ETA: ríos desbordados e inundaciones en el occidente del país

1017

El huracán ETA subió a categoría 3 en la mañana de este lunes.  A pocas horas de convertirse en huracán,  ha provocado inundaciones y daños materiales en diferentes departamentos del territorio hondureño.

La comisión permanente de contingencias Honduras (COPECO) ha declarado alerta verde para los departamentos Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá , La Paz, Valle y Choluteca.

Hasta el momento se registra sectores inundados y el desborde de ríos que han destruido puentes en el departamento de Copán.

 

También se han reportado fuertes lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento de un río en Quimistán, Santa Bárbara.

Lea también: Huracán ETA ya hace estragos en Honduras sin tocar tierra aún

Alerta verde en el Occidente 

Es importante mencionar que la zona occidental del país se encontraba en alerta días atrás, por las fuertes lluvias e inundaciones.

Al menos 40 viviendas han resultado dañadas producto de las últimas lluvias en Santa Rosa de Copán.

Además, El temporal lluvioso en esa zona del país desbordó una quebrada, lo que provocó que varias colonias fueran afectadas por las fuertes correntadas.

Hasta el momento las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han evaluado unas 20 casas.

De igual forma,  pobladores de las comunidades del Salitrillo y Callejones en Copán se encuentran incomunicados a causa de un deslave en la carretera que causó estragos en la misma.

En el sector varios muros cedieron y originaron un dique que obstaculiza el paso del agua, por lo que un equipo de Copeco, así como elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron a la zona afectada para brindar las atenciones primarias a los afectados y evitar la pérdida de vidas humanas.

Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn