Guatemala: Tres de los hondureños migrantes tiroteados están fuera de peligro

340
Hondureños tiroteados en Guatemala
Hay uno en estado grave, Evin Javier Maradiaga Cartagena, de 19 años, con dos heridas de bala en el cráneo.

GUATEMALA. Cuatro jóvenes hondureños, integrantes de una caravana de migrantes que transita por Guatemala, fueron atacados a balazos este jueves y están hospitalizados, uno de ellos de gravedad.

El ataque ocurrió a eso de las 14.10 horas en el Anillo Periférico frente a la colonia 4 de Febrero, zona 7, informaron los Bomberos Voluntarios.

Testigos dijeron a los bomberos que al parecer las personas estaban esperando transporte cuando las atacaron.

Según esos testimonios, los atacantes se movilizaban en un vehículo.

Al Hospital General San Juan de Dios fueron trasladados cuatro hondureños con heridas de bala.

Hay uno en estado grave, Evin Javier Maradiaga Cartagena, de 19 años, con dos heridas de bala en el cráneo.

Otras tres víctimas están estables. Se trata de Selvin Alexis Carranza Erazo, 16; Rony Saúl Padilla Aserro, 23, y Jose Andrés de la O Padilla, 24.

Según testigos, los migrantes andaba en un grupo de aproximadamente 10 personas.

Asimismo, algunos vecinos de la colonia 4 de Febrero, comentaron que vieron a los cuatro migrantes desde las 13 horas.

“Noté que pedían dinero y comida”, explicó una vecina que observaba el lugar donde los hondureños fueron baleados; mientras hacían su trabajo los agentes de la Unidad de Recolección de Evidencias del Ministerio Público (MP) en la parada de autobús del Anillo Periférico y 25 calle.

En el lugar hay cerca una panadería, un taller de motos y un negocio de serigrafía e impresión de mantas vinílicas. “Este lugar es muy frecuentado. A los muchachos los vieron y por su acento se notaba que no eran guatemaltecos”, dijo un vecino que prefirió omitir su identidad.

Lea también: Autoridades guatemaltecas están listas para recibir nueva caravana de hondureños

Investigación

También, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que desde un vehículo oscuro les dispararon a los migrantes. La versión coincide con lo que comentaron las personas de la colonia.

Entre los vecinos existe la sospecha de que los atacantes habrían confundido a los migrantes con delincuentes al ver que pedían dinero a los peatones.

Asimismo, esa versión se acrecienta cuando los comerciantes aseguran que en sectores cercanos hay delincuentes que cobran extorsiones a los pilotos. También a los ayudantes de los autobuses urbanos.

Además, la PNC comentó que el caso está en investigación y el supuesto de que confundieron a las víctimas no está confirmado ni descartado.

En el lugar levantaron 11 casquillos. Las primeras pesquisas fueron para solicitar copias de los vídeos de las cámaras cercanas al lugar.

Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que las víctimas las auxiliaron en el lugar y trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

Los médicos del centro asistencial informaron que Maradiaga Cartagena está en estado delicado. Un reporte del hospital detalló: “Tres pacientes consientes con heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Y uno delicado (Maradiaga Cartagena) con dos heridas en el cráneo”.

Los cuatro heridos ingresaron al país el miércoles el pasado confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM). El viaje inició desde San Pedro Sula, Honduras.

Son parte de 600 hondureños que integran la cuarta caravana de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

En la Casa del Migrante

Desde el jueves pasado decenas de migrantes está en la Casa del Migrante, que dirige Mauro Verzeletti.

Los hondureños reciben alimentación, un lugar para bañarse e información de las rutas migratorias, previo a seguir su travesía.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó hasta el 31 de marzo último el retorno de unos 19 mil 605 hondureños. De los cuales ocho mil 683 provenían de EE. UU., 10 mil 829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

En tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, reportó el retorno de tres mil 539 menores, dos mil 473 acompañados y mil 66 no acompañados.