36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Hondureños que fueron «presas» de criminales en las redes sociales

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El papel de las redes sociales hoy en día, es sumamente importante, la influencia que generan es significativa, pero, los peligros que engloban también están presentes, y en Honduras, no es la excepción, muchos jóvenes enfrentan peligros al conocer personas, que no terminan siendo quien dicen.

Las redes sociales en Honduras juegan un papel fundamental como medio de comunicación entre familias que se encuentran lejos. Pero, ocurre en muchas ocasiones que los jóvenes se dejan guiar, y aun sin conocer las personas, entablan una conversación por medio de estas plataformas. Y entonces suceden consecuencias trágicas, producto del mal manejo de las redes sociales.

Lea también: Misteriosos mensajes por Facebook en torno al secuestro de una menor en SPS

Han ocurrido hechos que destacan este tipo de acciones, TIEMPO Digital le brinda un recuento de los más impactantes en Honduras.

Uno de los más recientes, se dio cuando reportaron a un joven como desaparecido en Copán, quien aparentemente pretendía ver a “una amiga que conoció por Facebook”. No obstante, dicha cita resulto en una tragedia, ya que tras varios días encontraron su cuerpo sin vida.

El cadáver se encontraba en estado de descomposición e inclusive devorado por aves de rapiña. Lo encontraron exactamente en la reserva forestal El Orégano, lugar donde habían acordado verse con “la amiga”. Asimismo, identificaron al joven como Oscar Barrera, de 16 años de edad.

Otra de las más impactantes se dio en la capital de Honduras para el año 2017, cuando dos jóvenes de igual forma, luego de varios días reportadas como desaparecidas, fueron encontradas muertas.

Según se reveló del hecho, ambas acudieron a una cita con un individuo desconocido, que conocieron por medio de Facebook. Lo más impactante fue que mientras sus familiares se encontraban en un medio para hablar de la desaparición de las jóvenes, pasaron la noticia del hallazgo de los cuerpos.

Las jóvenes, fueron identificadas como, Maryori Suyapa Euceda, de 20 años de edad, y Bessy Lorena Flores. A una de ellas trágicamente la encontraron en una quebrada, ambas amarradas con cinta adhesiva, y a su lado, estaba un perro encostalado. Por otro lado, la siguiente joven estaba a la orilla del torrente, cubierta con una cobija.

Más hechos similares

Se suma a la lista un caso del 2015, del menor Antoni Josele Espinal Ramírez. El joven fue citado por su novia, en los mensajes se indicó que ella, le decía que no le comentara a nadie que se verían, según reveló la madre de Antoni.

Lo que más causó indignación fue el hecho que, encontraran al menor, asesinado a golpes en el Rio Chamelecón, a cercanías de la colonia La Mesa, de La Lima. De igual manera, se debe destacar que, el menor apenas cursaba el sexto grado de la escuela.

Otro caso es el asesinato del joven Eduar Hernández, el cual, bajo las «malas garras» de las redes sociales, y dejándose guiar por unas fotografías de una joven, se presentó a una cita con ella, de la cual, no regresó con vida, hecho suscitado también en la capital del país.

Al joven de 22 años lo reportaron como desaparecido, tras salir en una cita con una chica que conoció por Facebook. Según dijeron sus familiares, Eduar salió en su motocicleta, y les mencionó que, como la joven estaba “atareada” iba a mandar a una de sus primas por él.

Perfiles falsos

Además, no solo se debe indicar de las muertes de estos jóvenes, también es necesario decir que las personas que cometen estos actos, generalmente usan perfiles falsos.

A nivel nacional, otro de los casos que impactó, fue el de Reynaldo Castillo Hernández. Este hondureño usaba un perfil falso en Facebook, para atraer víctimas, las cuales contactaba y les hacía creer que las llevaría a Estados Unidos.

No obstante, cuando citaba a las menores de edad, no las dejaba regresar a sus casas. Hasta que en 2016 el hombre cayó, capturado por la Policía, bajo los delitos de violación especial, tenencia de pornografía infantil y violación en perjuicio de dos menores de edad.

Ahora bien, pese a que estos casos sonaron tiempo atrás, el riesgo de las redes sociales continúa presente. Ya que muchos jóvenes se suman a estas plataformas, y pese a no tener edad suficiente, la manejan muy bien.

¡Precaución!

Los expertos consideran que, es necesario no dejarse guiar por estos perfiles, que deben de tener precaución, y seguir algunas recomendaciones para evitar sufrir algún daño, o incluso perder la vida.

TIEMPO Digital contactó al subcomisionado de la Policía Nacional, Kemel Lagos. Él manifestó que primeramente se deben seguir algunas recomendaciones, por ejemplo, a los padres, tomar el tiempo de dialogar con los jóvenes.

Asimismo, la comunicación hace que los padres puedan alertar a los menores, sobre los riesgos a los que están expuestos. De igual forma, hacia los jóvenes, la Policía recomienda no aceptar solicitudes o citas a personas desconocidas.

Otro de los consejos que dan, es no subir fotografías donde se aparezca en ropa interior, y que mantengan su cuenta con privacidad.

“Hay personas que toman la información de perfiles y crean otras cuentas utilizando fotos para realizar estafas u otros delitos”, señaló el subcomisionado.

Abarcando más el tema, el agente manifestó que los “pedófilos”, utilizan las redes sociales para atraer a sus víctimas. Inclusive existen otros delincuentes que, reclutan a menores para trabajar en centros nocturnos.

Además, según mencionó el subcomisionado, en ocasiones han llegado a encontrarse con casos de trata de personas. Por lo mencionado, la precaución al usar las redes sociales en Honduras es tan importante, asimismo el saber identificar si un perfil es falso o no, haciendo una búsqueda exhaustiva, y denunciándolo inmediatamente en caso de anomalías, dijo el portavoz de la Policía Nacional.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido