COIPRODEN: 77 jóvenes murieron por COVID en Honduras; hay «deuda histórica»

284
jóvenes covid Honduras
Cifras indican que indican que 79 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fallecieron durante la pandemia, debido al virus del COVID.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En cifras compartidas por COIPRODEN (Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos), revelan que 77 personas, en edad de 0 a 30 años, fallecieron durante la pandemia, debido al contagio del virus de la COVID-19.

Esto dato representa una letalidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido  afectados en Honduras, del 0.08 por ciento.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), reveló cifras y con ellas indican que, de aproximadamente 88,425 casos registrados a nivel nacional; 29,844 corresponden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ellos rondan las edades de los 0 a 30 años, equivalente a un 14.26 por ciento.

En la mayoría de los casos positivos de jóvenes, aparecieron más afectados los del sexo masculino, con 12,076 casos, y mujeres con 11,721 casos.

En el caso de la niñez, aparentemente son 6,046 niñas y niños. Entre los que, 936 corresponden a primera infancia, 1,364 son infantes y 3,746 adolescentes.

COIPRODEN

Tiempo Digital contactó al director ejecutivo de la red COIPRODEN, Wilmer Vásquez, quien brindó su punto de vista respecto a esta situación.

Vásquez externó lo siguiente: «No debería morir ninguno de ellos, por un lado, por otro lado, el Estado de Honduras tiene una deuda histórica con el pueblo hondureño, en el servicio de salud integral y hace más de un año que hubo una lucha de la plataforma de salud y educación en Honduras».

Agregó en la entrevista: «El Gobierno de la República hubiese tomado en cuenta todas las peticiones que había, para poder fortalecer el sistema sanitario a nivel nacional y garantizar un verdadero sistema de seguridad social».

Además agregó: «La historia sería distinta, porque toda la inversión que hoy se ha estado haciendo de manera acelerada, sin planificar, hubiese sido importante haberla hecho en su momento, de tal forma que hubiese habido una planificación estratégica para garantizar servicios de salud integrales para todas y todos en el país».

Puede leer: Café: cortadores extranjeros deben cumplir proceso de bioseguridad para entrar

Sistema sanitario

También sostuvo que un sistema sanitario que no ha tenido las condiciones necesarias para poder dar respuesta a la cantidad de casos positivos por COVID-19 en Honduras, es un «sistema que colapsa».

Respecto a las cifras mencionadas, dijo que el sistema de salud afectó para tener una incidencia de casos positivos y de fallecidos elevados a nivel nacional.

El director ejecutivo de la red COIPRODEN expresó: «Nosotros como Coiproden, lo único que nos queda es hacer el análisis de datos diarios para poder mantener informado al pueblo hondureño, hacer un análisis comparativo por ciclo de vida, socializar todos estos datos a nivel nacional, pero también lo hacemos a nivel internacional».

Asimismo, Vásquez manifestó que les queda colocar estos temas a nivel internacional; y exigir siempre a las autoridades, para que se investigue la realidad de los hechos.

Recursos de amparo

Entre otras cosas, añadió que como Coiproden han presentado dos recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En él, están solicitando medidas cautelares.

En primer lugar para más de 15,000 niños, niñas y jóvenes que están en situación de calle en todo el país; para quienes «el quédate en casa no funciona, porque no tienen un hogar».

A su vez, agregó que han interpuesto un recurso de amparo a favor de todo el personal médico; que trabaja en el sistema sanitario.

Sostuvo que esperan tener una respuesta; y manifestó que ambos recursos de amparo han sido aceptados por la Corte Suprema de Justicia, y que están en ese proceso de seguimiento.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn