Honduras: transportistas usarán fronteras alternas debido al colapso de la carretera CA-4

179

Honduras. Ayer una parte de la carretera CA-4 se hundió en la aldea El Metal, entre Santa Rosa y Cucuyagua, en Copán. Por lo que el paso entre varios municipios en el Occidente del país sigue inhabilitado.

Según información preliminar, el derrumbe de esa vía terrestre se debe a la falla geológica que hay en ese lugar. Esta se activó por las últimas lluvias.

Por ende, las personas que intentaron cruzar entre Copán y Ocotepeque no pudieron hacerlo ya que la destrucción de ese tramo abarca ambos carriles.

De interés: Suspenden de manera temporal del proyecto habitacional en La Tigra

Transportistas tendrán que pasar por otras fronteras

Debido al deslizamiento de tierra que sucedió bajo la carretera, el transporte de carga que viene desde El Salvador y Guatemala por las aduanas de El Poy y Agua Caliente -respectivamente- no pudo avanzar. De esta forma el comercio se ve afectado.

Es por eso que la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) emitió un comunicado. Lo hizo en conjunto con la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

Las autoridades acordaron, en colaboración con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que «los medios de transporte con mercancías nacionalizadas». Además de «los tránsitos internacionales que se encuentran en la zona primaria del puesto fronterizo integrado Agua Caliente, puedan realizar su retorno para que ingresen por la aduana de El Florido en el departamento de Copán».

Comunicado emitido a los transportistas tras el daño en la carretera CA-4.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Gobernación de Copán evaluaron ayer el daño en la carretera CA-4 para reconstruir el trecho lo más pronto posible, pero aún continúa el gran orificio que se formó ayer.

Es por eso que en el escrito anterior le recomiendan a los transportistas que mientras el Gobierno de Honduras no se ocupe de solucionar el problema en la carretera CA-4, utilicen «las aduanas alternas El Florido y el Puesto Fronterizo Integrado en Corinto (Omoa, Cortés)».