Renuncia Jack Ma como jefe fundador de Alibaba: “Todavía tengo muchos sueños»

1162
Ma fundó Alibaba con un grupo de amigos en un apartamento compartido en Hangzhou en 1999 y luchó durante años para que despegara.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, renunciará como jefe de una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo, entregando las riendas a su sucesor elegido cuidadosamente.

Ma, quien anunció su retiro como presidente de la compañía el año pasado, celebrará su último día cuando cumple 55 años en un estadio deportivo de tamaño olímpico en Hangzhou, donde fundó la compañía hace 20 años.

El emprendedor carismático, una de las figuras públicas más reconocidas de China, será reemplazado por Daniel Zhang, el director ejecutivo de la compañía y un contador de bajo perfil por capacitación.

En un video publicado el lunes, Ma dijo: “Soy la persona que siempre mira hacia adelante. No quiero mirar las cosas atrás ”. Ma, un ex profesor de inglés, dijo anteriormente que centrará su atención en la filantropía, centrándose en la educación en las zonas rurales.

En una carta abierta anunciando su renuncia el año pasado, Ma escribió: “Todavía tengo muchos sueños que perseguir. Los que me conocen saben que no me gusta estar inactivo.

El mundo es grande y todavía soy joven, así que quiero probar cosas nuevas «.

En el evento del martes, los inversores escucharán atentamente cualquier comentario de

Ma que indique cómo o si continuará involucrado en la empresa. Los observadores esperan que Ma, conocido por su talento para el espectáculo, ofrezca un rendimiento exagerado. En un evento en 2017, se vistió como Michael Jackson y bailó con la canción Billie Jean.

Una inspiración

La historia de Ma a rags to riches ha inspirado a una legión de emprendedores tecnológicos en China. Fundó Alibaba con un grupo de amigos en un apartamento compartido en Hangzhou en 1999 y luchó durante años para que despegara. Finalmente, la compañía introdujo el comercio electrónico en China , con los mercados Taobao y T-mall.

Según Forbes, el patrimonio neto de Ma es de 38.400 millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de China. Su compañía, que cotizó en la bolsa de valores de Nueva York en 2014 en la OPV más grande hasta la fecha, tiene una capitalización de mercado de $ 460 mil millones.

La renuncia de Ma llega en un momento en que el crecimiento de la industria de comercio electrónico de China se ha desacelerado, junto con la economía en general, y la compañía enfrenta más competencia de otras grandes empresas tecnológicas. Alibaba se ha expandido a servicios financieros, pagos móviles, computación en la nube e inteligencia artificial.

No renuncia al control

Ma, quien anunció su plan de sucesión el año pasado, sorprendió a los observadores con su jubilación anticipada. Sin embargo, no renunciará a su control sobre la compañía por completo.

Conserva una participación del 6,22% y permanecerá en el consejo de administración hasta una reunión anual de accionistas en 2020. Después de eso, formará parte de un órgano de gobierno corporativo de 38 miembros que está separado del consejo.

«Lo que quiero que esta compañía nunca olvide, porque estamos en el tamaño de hoy. Aprendí por qué fallan muchas compañías», dijo Ma en el video publicado el lunes. “Se olvidan de los sueños. Son los sueños los que nos mantienen trabajando duro. Son sueños que nos mantienen sin miedo a los errores … a los contratiempos «.