29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Sin plan estratégico y sin vacunas, Honduras va hacia un «desastre sanitario»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la coordinadora del Observatorio COVID-19, la doctora Reyna Durón, Honduras está cerca de un desastre sanitario ante la falta de vacunas y un plan estratégico para combatir la pandemia.

«Estamos muy mal en Honduras sin un plan estratégico nacional verdadero contra la COVID-19, que en parte debió ser la adquisición de las vacunas en tiempo y forma», manifestó.

En ese sentido, lamentó que solo se ha logrado vacunar el 0.05 % de la población, y lo que se necesita es inmunizar a 6 millones y medio de hondureños.

Inmunidad de rebaño

Por tanto, señaló que para alcanzar inmunidad de rebaño se tiene que vacunar a la mayoría de la población.

«Estamos muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño. También estamos experimentando relajación por parte de la población y de las autoridades en cuanto a las medidas de bioseguridad y la restricción de la movilidad», agregó.

De igual interés: Salud prevé aplicar más de 500 mil vacunas de AstraZeneca en mayo

«Desastre sanitario»

Entre tanto, reiteró que sin vacunas y ningún plan de combate contra el coronavirus, sin inversión, educación y organización multisectorial, se espera un «desastre sanitario».

Para finalizar, la galena hondureña alertó que las próximas semanas serán bastante difíciles con aumento de casos y muertes a causa del mortal virus.

«Vamos en condición de un desastre sanitario. Viene una etapa más difícil debido a que se está en estado de incubación del virus las personas que se afectaron en Semana Santa», concluyó.

Vacunas «contadas» en Honduras

Hasta la fecha, al país solo han llegado 59 mil vacunas. Han sido tres distintos lotes, los más pequeños de toda la región, indican reportes. El primero fue a través de una donación del gobierno de Israel, con cinco mil dos de Moderna, luego las 48 mil de COVAX y las más recientes, las seis mil Sputnik V.

Honduras es el segundo país de la región centroamericana que menos inoculantes ha comprado y recibido, dicen las estadísticas. La población aún se encuentra a la expectativa de en qué momento llegan más dosis. Autoridades prometen que a finales de este mes de abril y a inicios de mayo se van a recibir más lotes de vacunas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido