19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Por alza de muertes y casos COVID-19: en emergencia e intervenido La Paz

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Paz, después de Francisco Morazán, Cortés y Olancho, ha registrado un aumento significativo de casos y muertes por COVID-19, por esa razón, decidieron intervenirlo.

El médico internista Omar Videa, manifestó que «la situación ya es preocupante en todo Honduras. Se están viendo niveles de contagios muy altos. Anteriormente el 20 % de personas infectadas necesitaban hospitalización, pero ahora estamos hablando de 40 %».

Asimismo, sostuvo que la precariedad en el sistema de salud es mucho más evidente ahora que se están reportando 700 casos diarios porque en todo este tiempo no se fortaleció la red hospitalaria. Así como existe una limitación muy marcada que es la realización de pruebas para detectar el virus, agregó.

“No sabemos por dónde anda la pandemia y dónde está el virus, a pesar que hay intentos de hacer muestreos en zonas que están siendo muy afectadas por el coronavirus”, enfatizó.

Según el médico, en La Paz “no se ha hecho absolutamente nada”. Por esa razón, indicó que el Hospital Roberto Suazo Córdova está reportando de dos a tres personas fallecidas de manera diaria.

El Hospital de la Paz cuenta con 30 camas para atender casos COVID-19, de las cuales, solo 5 de ellas son para pacientes que requieren alto flujo. Por ello, existen casos de pacientes que esperan 10 días por un cupo en la sala especializada, reveló Videa.

“Hay otros departamentos que se encaminan a esos escenarios. Lo correcto es declarar una emergencia plena, para retomar medidas que se debieron tomar desde hace muchos días atrás”, finalizó.

Lea también La Paz también está en crisis: triaje reporta positividad de más del 50 %

Intervención de La Paz

Ante la alarmante situación que vive el departamento de La Paz, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la Corporación Municipal y autoridades del Hospital Roberto Suazo Córdova se reunieron ayer, de emergencia, para definir estrategias para la contención.

Flores anunció que seguirán ampliando las camas del Roberto Suazo Córdova. Adicionalmente, se van a fortalecer los equipos de respuesta para que se puedan desplazar a los municipios con mayor vulnerabilidad con respecto al nivel de contagio

Asimismo, dijo que la alcaldía se comprometió a tener una liquidación correcta para activar los centros de triaje. «Aquí la clave es el uso correcto de las normas de bioseguridad y saber que tenemos una responsabilidad compartida», aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido